Fedecámaras: Venezuela viola convenios suscritos en la OIT - Lea Noticias

Fedecámaras: Venezuela viola convenios suscritos en la OIT

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS, ejerció su derecho de palabra ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) a propósito de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Jorge Botti ante la OIE

Este derecho de palabra fue solicitado por FEDECAMARAS a los fines de presentar el cerco a la actividad privada como parte del modelo político-económico del actual gobierno. Botti manifestó ante los Asambleístas de la OIE que las restricciones que vive la empresa privada, muchas veces se traduce en violaciones a los Convenios suscritos en el seno de la OIT, muy especialmente se refirió a los Convenios Nº 87 y 144 sobre la Libertad Sindical y Consulta Tripartita, respectivamente y recientemente a la aprobación inconsulta de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Para FEDECAMARAS, en nuestro país, existe la clara intención de transformar el modelo político, democrático y de libre competencia contemplado en nuestra Constitución por uno ajeno a las libertades políticas y económicas, denominado, Socialismo del siglo XXI; que aunado al sin número de controles que limitan el ejercicio del derecho constitucional de la libertad económica: acceso a las divisas, controles del precio final de los productos, expropiaciones, ocupaciones e invasiones a propiedades privadas sin pago justo y oportuno, controles sobre los márgenes de ganancias o utilidades según la Ley de Costos y Precios Justos, hacen muy difícil a los empleadores venezolanos sostener a sus empresas y hacerlas crecer, y en consecuencia generar mayores beneficios para sus trabajadores.

Jorge Botti afirmó que la principal preocupación es que los empleadores continúen desapareciendo conforme al comportamiento observado en la última década. Ya alcanzamos la cifra de 170 mil empresas cerradas en diez años y el estado sólo ha desarrollado una intensa política de importaciones.

El presidente del gremio empresarial, afirmó que es una violación a la Constitución vigente que el gobierno venezolano el 30 de abril del 2012 haya dictado un Decreto Presidencial con rango de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, basado en una Ley habilitante que era destinada sólo a atender una catástrofe por lluvias producida en el país en el 2010, sin contar con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional que se requieren para la aprobación de leyes orgánicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta nueva LOTTT consagra que sólo los trabajadores son los “creadores de la riqueza socialmente producida”. Los capitales privados no son considerados en la generación de riqueza. La ley configura una especie de alianza entre el estado y los trabajadores, excluyendo a los empleadores lo que incrementará la conflictividad entre empleadores privados y trabajadores, según Jorge Botti.

FEDECAMARAS consignó el documento de su exposición ante los Asambleístas de la OIE y el Directorio ratificó su compromiso para apoyar la visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT a nuestro país pautada para el mes de octubre.

[Fuente: Unidad de Medios y Comunicaciones Fedecámaras]

Temas relacionados

Deje un comentario