Fibromialgia: ¿Qué es y cómo se puede tratar de forma natural?

Fibromialgia: ¿Qué es y cómo se puede tratar de forma natural?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las causas de esta enfermedad no han sido determinadas en su totalidad, sin embargo, se conoce que está asociada a afecciones como la artritis reumatoide o lupus

105942633

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por una hipersensibilidad y dolor persistente en diversas áreas del cuerpo, acompañado de fatiga. En un inicio, esta era considerada como una condición de somatización, por lo que se estimaba que los síntomas no tenían un origen específico. Sin embargo, desde 1992 la Organización Mundial de la Salud considera esta afección como una enfermedad.

Con los avances de la medicina se ha concluido que esta es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que suele evolucionar en un periodo de tres meses. Las causas no están definidas en su totalidad, sin embargo estudios han develado que puede tener un origen genético así como está asociada a eventos traumáticos que sufra la persona (accidentes automovilísticos) y lesiones constantes.

La comunidad científica también establece que en Estados Unidos la fibromialgia aqueja a cinco millones de personas mayores de 18 años de edad. De igual forma, explican que un 80% de los sujetos que la padecen son mujeres, a pesar de que esta condición suele aparecer en personas de edad madura.

Síntomas

La Sociedad Española de Reumatología explica cuáles son los síntomas principales de la fibromialgia:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Trastornos del sueño: por lo general los que la padecen suelen tener problemas para conciliar el sueño en la noche así como para despertarse en las mañanas.

Dolor muscular: esta enfermedad suele generar dolor en diversas partes del cuerpo que dura más de lo normal por lo que el paciente puede ser más sensible a estímulos que no deben generar dolor.

Deterioro cognitivo: la persona puede tener dificultad para procesar información, así como para memorizar.

Rigidez: esta enfermedad está relacionada a la artritis reumatoide, artrosis o lupus.

Ansiedad y depresión

Problemas gastrointestinales o colon irritable

Tratamiento

Actualmente no se han determinado las causas exactas de la fibromialgia por lo que no existen medidas para curar esta enfermedad mediante un fármaco. Por esto, la medicina se ha dedicado a su estudio y a proveer un tratamiento que alivie los síntomas.

Los analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos son los más recomendados para esta condición, sin embargo también se puede recurrir a algunas técnicas naturales:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ejercicio: los especialistas recomiendan realizar alguna actividad aeróbica de forma continua por lo que el reumatólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra, España, Enrique Hornilla señala que realizar ejercicios de piscina y la hidroterapia son ideales para quienes padecen esta enfermedad. El Yoga también es de ayuda ya que este tipo de ejercicio te permite estirar los músculos, relajarte y estar en conexión con cada parte de tu cuerpo.

Homeopatía: esta medicina está enfocada en lo natural y es altamente recomendada para combatir la ansiedad y la depresión. Las flores de bach son recetadas para la irritabilidad.

Dieta: si padeces fibromialgia debes ingerir alimentos naturales, como verduras, cereales integrales, frutas y omega 3. Evita comidas que sean muy procesadas así como aquellas que poseen gran cantidad de químicos.

Masajes: muchos masajes son recomendados para personas que padecen algún dolor por lo que para hacer esto deberás asesorarte con un buen kinesiólogo.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario