FIFA comenzará a probar el “ojo de halcón” en Mundialito de Clubes 2012 - Lea Noticias

FIFA comenzará a probar el “ojo de halcón” en Mundialito de Clubes 2012

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tardó años pero finalmente se implantó en el tenis. Ahora podría tocarle el turno al fútbol. La tecnología de detección de posición de la pelota (o el balón, en este caso) denominada “ojo de halcón” empezaría sus pruebas este mismo año en una competición oficial de la FIFA, el Mundialito de Clubes (no confundir con la Copa Mundial, disputada por países). El empleo de esta tecnología permitiría una mayor precisión en caso de los famosos goles fantasma.

gm-golfantasma-arre

Causa de más de un disgusto, los dudosos balones que rebasan o no la línea de gol y cuya posición real puede no percibir el árbitro o los auxiliares tienen sus días contados.

La FIFA quiere que este año 2012 sea el primero en que en competición oficial exista un control similar al que ya es habitual en el tenis por el que se determine con precisión si el esférico ha rebasado o no la línea más importante del campo: la de gol.

Cada semana en las múltiples Ligas nacionales de fútbol se da alguna de estas situaciones comprometidas en las que por norma general el resultado suele ser que un gol válido no sube al marcador debido a que el balón sale rebotado hacia afuera, por ejemplo.

Existen célebres ejemplos en competiciones como Mundial o Eurocopa (que le pregunten a Frank Lamard o Marko Devic) y si en tenis una bola perdida puede recuperarse en el siguiente tanto o en el abultado número de tantos y juegos que se disputan, en fútbol un gol a favor o en contra suele ser absolutamente determinante en el resultado de un partido, incluso en el desarrollo del mismo, con lo que tiene bastante más lógica que sea en este deporte en el que se apliquen estas soluciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El “ojo de halcón” es uno de los dos sistemas existentes (el otro es el GoalRef, que emplea un microchip en el interior del balón), quizá el más popular. Se basa en un conjunto de seis cámaras que triangulan en todo momento mediante un software especial la posición del balón.

En caso de jugada dudosa uno de los árbitros auxiliares recibiría una señal que le indicaría si ha sido gol o no, haciéndoselo saber al árbitro principal. Si estas pruebas preliminares funcionan sin dar problemas todo apuntaría a que para la Copa del Mundo de Brasil 2014 el sistema se utilizaría. A partir de ahí será cuestión de tiempo que existan aplicaciones tecnológicas parecidas que pueda discernir cuando un jugador realmente comete falta, sufre un penalty, si un entrenador mete el dedo en el ojo a otro…

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario