FIFA investiga a México por presunto caso de discriminación homofóbica - Lea Noticias

FIFA investiga a México por presunto caso de discriminación homofóbica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El Comité Disciplinario decidió que el incidente en cuestión no es considerado insultante en este contexto específico. Todos los cargos contra la Asociación Mexicana de Fútbol fueron descartados», agregó el organismo.

mexico_hincha_

La FIFA no se pronunció sobre otros casos reportados y relacionados con racismo y antisemitismo que involucran a hinchas de Croacia, Rusia y Brasil.

«Decepción»

Las acusaciones contra los aficionados mexicanos tienen que ver con los cánticos que suelen entonar contra los porteros contrarios cuando se realizan los tiros de meta que incluyen la palabra «puto», una expresión despectiva contra los homosexuales.

La organización FARE, que reúne activistas que luchan contra la desigualdad en el fútbol, criticó el fallo del Comité Disciplinario de la FIFA tildándolo de «decepcionante».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes del fallo, Claudia Krobitzsch, portavoz de FARE, expresó a la BBC: «Si la decisión es que la palabra ‘puto’ no es homofóbica entonces es decepcionante y contradice el consejo experto del propio organismo antidiscriminatorio del gobierno de México CONAPRED y de varios otros expertos».

Añadió que académicos como Andrés Ardillas Lópes han confirmado públicamente que el uso de la palabra en el contexto del fútbol es homofóbico.

«Una verdadera estrategia de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación significa que la FIFA tendrá que tomar decisiones difíciles», reiteró la portavoz.

Alemania, Rusia, Croacia y Brasil en la mira

La FIFA también tendrá que investigar el incidente de un hincha irrumpiendo en la cancha con mensajes en su cuerpo.

Por su parte, la directora ejecutiva de FARE, Piara Powar, dijo que había advertido a FIFA acerca de carteles con símbolos o mensajes de extrema derecha portados por simpatizantes de Croacia y Rusia.

FARE también denunció a un hincha que saltó a la cancha durante el partido entre Alemania y Ghana con supuestos mensajes neonazis marcados en el cuerpo, como también otros que se pintaron de negro para el encuentro.

Aunque no hubo un pronunciamiento con respecto a otros casos, fuentes de la FIFA dijeron a la BBC que están estudiando supuestos hechos que implican a los aficionados de Rusia, Croacia e, inclusive, Brasil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las nuevas normas para frenar las ofensas discriminatorias de los aficionados fueron introducidas por FIFA, el año pasado.

Según estas, la primera ofensa por parte de hinchas o jugadores se castigaría obligando al equipo a jugar un partido a puertas cerradas.

Si continúan las ofensas o se dan violaciones más graves, éstas acarrearían deducción de puntos, relegación o expulsión de la competencia.

Los altos funcionaros de FIFA reiteran que las sanciones financieras no surten efecto disuasivo.

Fuente [Bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario