Prácticas financieras para disfrutar la vejez con tranquilidad económica

Buenas prácticas financieras para disfrutar la vejez con tranquilidad económica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Disfrutar de una vejez tranquila y con solvencia económica es lo que todos queremos, pero para poder lograrlo debemos tomar las previsiones necesarias desde temprana edad.

Buenas prácticas financieras para disfrutar la vejez con tranquilidad económica

A muchas personas jóvenes y en edad productiva se les olvida que deben recibir educación financiera, y conocer la importancia de ahorrar para la vejez. Equivocadamente cuando escuchamos fondos de pensiones, pensamos que esto solo va dirigido a personas muy adultas, pero lo cierto es que las buenas prácticas financieras se deben empezar a aplicar desde la niñez.

A continuación, algunas recomendaciones de los expertos en la materia para llegar a la edad adulta siendo solvente y teniendo los ahorros necesarios para cubrir cualquier emergencia.

Cultura del ahorro

Desde niños debemos desarrollar la cultura del ahorro, pues si ahorramos estamos planificando nuestro futuro, lo cual nos permite sentirnos más seguros. Es muy importante entender las consecuencias que pueden tener para nuestro futuro, no prepararnos económicamente para la vejez.

En primer lugar debemos determinar el porcentaje de nuestros ingresos que vamos a destinar al ahorro. La mayoría de los expertos señalan que debemos guardar el diez por ciento, pero este porcentaje lo destina cada persona según sus necesidades. Mientras más ahorremos, más rápido lograremos cumplir las metas establecidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Empezar ya

Nunca es tarde para empezar a ahorrar, por lo que el momento es ahora, y lo primero que debemos hacer es revisar nuestras finanzas, sacando cuentas sinceras en cuanto a ingresos, gastos y deudas.

Una vez hecho esto pasamos a investigar las diferentes opciones de ahorro y posibles ingresos durante nuestro periodo de retiro. Por ejemplo debemos informarnos sobre la seguridad social en nuestro país, los Fondos de pensiones y otros recursos familiares.

Crear un plan de finanzas personales

El problema en las finanzas personales no es cuánto dinero recibimos por nuestro trabajo, sino cuánto gastamos. Es común que tengamos algún amigo o amiga que siempre gasta mucho más de lo que gana, y por lo tanto siempre tiene sus finanzas en rojo y ahogado por las deudas.

Para organizar nuestras finanzas lo primero que debemos hacer es adoptar hábitos para una economía personal sana, evitando los gastos innecesarios, las compras compulsivas y otras prácticas que nos impiden ahorrar.

Si durante nuestra edad productiva no tenemos un plan de finanzas, difícilmente tendremos una vejez solvente, pues no tendremos ahorros y dependeremos de otros para subsistir.

Invertir los ahorros

Quedarse con el dinero guardado no es una buena alternativa, pues en muchos países, especialmente en Latinoamérica, el tema de la inflación puede afectar nuestros recursos financieros. Lo recomendable es que cada vez que logremos juntar una cantidad de dinero, realicemos una inversión significativa que con el paso del tiempo nos genere ganancias, por ejemplo con la compra de acciones o en negocios que nos generen dividendos, haciendo que nuestro dinero trabaje para nosotros.

Plan de retiro

Planificar nuestro retiro es fundamental para tener una vejez tranquila, por lo que desde jóvenes debemos pensar en cuánto dinero vamos a necesitar para nuestra vejez y con esta información realizamos un plan de retiro que incluya objetivos a corto y largo plazo, siempre tomando en cuenta gastos médicos, viajes y la estabilidad económica del país en el que vivimos.

Régimen de pensiones

Elegir un buen régimen de pensión, puede hacer la diferencia entre tener una vejez tranquila, o recibir menos de lo que se espera o no recibir nada. Algunos países tienen dos formas de pensionarse, el régimen privado llamado también fondo de pensiones, y el régimen público.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras trabajamos podemos elegir cualquiera de los dos sistemas, pero si no tomamos las previsiones necesarias, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro, tranquilidad y sustento en la vejez.

¿Y tú te estás preparando para tu retiro?, ¿Crees que es importante tener una vejez tranquila y con solvencia? Deja tu comentario pues tu opinión es muy importante para nosotros.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario