Fogade transfiere activos a la República para fines habitacionales - Lea Noticias

Fogade transfiere activos a la República para fines habitacionales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), transfirió a la República 15 activos para fines habitacionales. Éstos han podido ser traspasados con la nueva Ley de Bancos que permite al presidente Hugo Chávez Frías autorizar al fondo para transferir activos al país, señaló el presidente de Fogade, David Alastre.

alastre_0572

Hasta el momento Fogade ha otorgado a la Gran Misión Vivienda Venezuela un millón 755 mil 442 metros cuadrados para proyectos habitacionales, representados en los estados: Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Carabobo y Bolívar. Asimismo, se ha hecho entrega de 1.413 apartamentos ubicados en Carabobo, Aragua, Maturín, Caracas, Miranda y Nueva Esparta.

“Estos apartamentos ya están ocupados en su mayoría, y han sido transferidos a la República para su definitiva adjudicación y otorgamiento a sus residentes”, precisó Alastre, al tiempo que llamó la atención respecto a la caducidad de la legislación en esta materia.

La ley, “era muy restrictiva sólo estaba abierta hacia la oferta, hacia la subasta, siendo esa la única alternativa. De alguna manera quienes no tenían la capacidad ni un respaldo económico no podían acceder al propio bien que venían ocupando desde hace más de 20 años. Con políticas efectivas aplicadas por el Gobierno Bolivariano éstas familias pueden obtener un activo dentro del patrimonio familiar”, destacó.

Indicó que la nueva Ley de Bancos que regula la actuación de Fogade, establece que el Presidente de la República es la persona competente para autorizar al fondo la transferencia de esos bienes a la nación. Por ello, todos los activos que Fogade, conjuntamente con el despacho ministerial, dependiendo de la vocación del activo y si es de interés público traspasarlo, se eleva a la consideración del Jefe de Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si los bancos tienen algún activo interesante para el país, a fin de que no esté ocioso e improductivo, se coloca disposición del Estado, además se trata de un derecho de preferencia que tiene la Ley de Bancos que regula la actuación de Fogade. En la Ley, a partir del Artículo 131 en adelante están las actuaciones de Fogade en relación con los bienes”, recalcó.

El último punto de cuenta aprobado por el presidente Chávez el pasado 7 de mayo, para la transferencia de activos de Fogade a la República destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, comprende un millón 755 mil 442 metros cuadrados. Los terrenos serán designados a la ejecución de complejos habitacionales en los estados: Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Distrito Capital.

Transferencias de otros activos con vocación Turística y Agrícola

 

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), además de transferir bienes a la República para fines residenciales, también ha traspasado activos con vocación turística. Ejemplo de ello es la plataforma e infraestructura de la cadena Venetur, que se soporta en hoteles que fueron propiedad de Fogade, y que ahora todas y todos los venezolanos pueden acceder a estas instalaciones.

David Alastre, presidente del fondo subrayó que también han otorgado bienes agrícolas para ser designados a la misión AgroVenezuela con la finalidad de fortalecer el sector productivo del país. “Cuando el presidente (Chávez) firma la transferencia de un terreno, evaluado por el Ministerio competente, dependiendo del caso, hace un análisis preliminar de las condiciones técnicas de la factibilidad de levantamiento de algún proyecto habitacional, agrícola o comercial y simplemente lo pide y luego se pueda regularizar la ocupación definitiva”, explicó Alastre.

 

(Fuente: Minci Oriente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario