Francia planea pedir certificados médicos a las modelos para combatir la anorexia - Lea Noticias

Francia planea pedir certificados médicos a las modelos para combatir la anorexia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, dijo hoy que apoyará las enmiendas de un diputado que pretende imponer a las modelos la obligación de un certificado médico, para evitar que los modistos empleen a mujeres de una extrema delgadez que pueda incitar a la anorexia. «Indicar que cuando se es maniquí hay que alimentarse y cuidar la salud es un mensaje importante hacia las chicas jóvenes», señaló Touraine en una entrevista radiotelevisada por «RMC» y «BFM TV».

anorexia

Por eso, consideró «buena» la iniciativa del diputado socialista Olivier Véran (médico especialista en neurología), que hoy formaliza dos enmiendas a una ley sobre la salud (que lleva el nombre de la ministra) con dos disposiciones para combatir la anorexia. La primera, según precisó Véran en una entrevista publicada hoy por «Le Parisien», pretende «prohibir que se recurra a jóvenes de una delgadez extrema con un peso que las ponga en peligro». Para evitarlo, tendrán que presentar un certificado médico antes de ser contratadas y otro unas semanas después. Si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros.

El diputado deja en manos de la Alta Autoridad de la Sanidad establecer el baremo de la delgadez autorizada, pero señaló que se considera excesiva cuando no se llega a un índice de masa corporal de 18,5, y recordó que el límite utilizado en España o Italia para prohibir a una modelo desfilar está en torno a esa cifra. Añadió que para la Organización Mundial de la Salud, por debajo de un índice de masa corporal de 17 hay desnutrición severa, y por debajo de 16 se habla de situación de hambruna.

La segunda enmienda prevé la creación de un «delito de provocación de la delgadez excesiva», es decir que «alguien que haga apología de la anorexia que pone en peligro a jóvenes» podría enfrentarse a los tribunales. Va dirigida en particular -comentó- contra las páginas que incitan a las adolescentes a comer cada vez menos y presentan un gran espacio entre las piernas como ideal femenino.

Véran insistió en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, «mayoritariamente adolescentes», y que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas. Y aunque quien era ministra de Sanidad en 2008, Roselyne Bachelot, estableció una «carta de buenas prácticas», esta no ha dado resultados, porque no incluía medidas precisas obligatorias a diferencia de lo hecho en España o Italia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario