Fuertes disturbios y 350 detenidos en inauguración de sede del BCE en Frankfurt (Fotos) - Lea Noticias

Fuertes disturbios y 350 detenidos en inauguración de sede del BCE en Frankfurt (Fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha inaugurado este miércoles la nueva sede de la institución entre graves disturbios, que se han saldado con 350 detenidos por parte de la policía alemana durante protesta, según fuentes policiales. Draghi ha afirmado durante el discurso, con que ha abierto las nuevas instalaciones junto a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, será conocida inevitablemente como «la casa del euro».

El presidente del BCE ha ahondado en que la nueva sede «proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro». Draghí también ha defendido durante su discurso la necesidad de mantener el actual rumbo de integración en Europa, frente a partidos populistas que buscan una «renacionalización» de las economías y a planteamientos de que hace falta una mayor solidaridad entre naciones.

protestas bce 1

En este sentido, el banquero italiano ha subrayado que la solidaridad es central en el proceso de integración europea, aunque ha recordado que la eurozona no es la clase de unión política en la que unos países pagan por otros y sus miembros deben ser capaces de mantenerse «sobre sus propios pies», lo que supone que «cada uno es responsable de sus políticas».

«Por tanto, la respuesta no es revertir la integración, ni tampoco mantener una visión inalcanzable de hacia dónde debería llevar la integración», defendió el banquero italiano, quien pidió «ambición en los fines y pragmatismo en los medios».

protestas bce 2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, el presidente del BCE ha reconocido que los problemas de la región no pueden resolverse únicamente desde una perspectiva puramente económica y ha centrado su atención en la importancia de dotar a los ciudadanos de la eurozona de las capacidades adecuadas para una economía más eficiente que genere nuevas oportunidades de empleo.

Violentos disturbios

Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE).

protestas bce 3

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se están enfrentando a la policía a pedradas y han encendido contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, han hecho uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, han sorprendido por su virulencia a la policía. Al menos un agente ha resultado herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.

protestas bce 4

Desde el cuerpo de bomberos se ha lanzado una llamada a través de Twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Blockupy

El grupo anticapitalista Blockupy había convocado para este miércoles una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del Banco Central Europeo: «El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Frankfurt . ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!», había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia.

El grupo anticapitalista calculaba que al menos 10.000 personas, llegadas de toda Europa, secundarán hoy su jornada de protestas. Las autoridades de Frankfurt habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario