Fumar influye negativamente en la fertilidad femenina y masculina - Lea Noticias

Fumar influye negativamente en la fertilidad femenina y masculina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El hábito de fumar influye negativamente sobre la fertilidad, y lo hace de tal forma que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación. Esta es una de las advertencias que hacen los especialistas en reproducción asistida a las parejas que desean tener un hijo.

descarga_7

El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología, según informe 21.com

Según la doctora Victoria Verdú, coordinadora de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, en las parejas que fuman las mujeres necesitan el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas.

Dejar de fumar es por tanto de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, porque además “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”, según la doctora.

No obstante, existen otros factores, ligados al estilo de vida, que pueden causar infertilidad, como el consumo excesivo de alcohol, cafeína o los disruptores endocrinos, sustancias químicas con las que estamos en contacto diario como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas, los metales pesados o los pesticidas. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica”, confirma la ginecóloga.

Ante todos estos obstáculos en el estilo de vida actual, los expertos aconsejan a los futuros padres mantener una dieta saludable y equilibrada, evitar abusar de ciertas sustancias y realizar ejercicio diario para favorecer la fertilidad.

Deje un comentario