Gin Tonic: La bebida que siempre está de moda

Gin Tonic: La bebida que siempre está de moda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una de las bebidas más cotizadas en el mundo es sin duda el famoso Gin Tonic, un vocablo que en España juntan (gintónic), mientras que otros sólo disfrutan de su sabor y hablan fonéticamente de él. Pero detrás de ésta mística bebida se esconden algunas curiosidades, y una historia confusa sobre su origen; eso sí, su reconocimiento es internacional y ha vencido muchas generaciones.

Gin Tonic - la bebida que siempre está de moda

A pesar que su preparación es longeva, sin variación para los más ortodoxos paladares del planeta, el gintónic se jacta de ser una combinación cotizada en cualquier bar, por noveles catadores o los más experimentados. Su constitución entre ginebra y la llamada agua tónica, espumante, capta la atención, y en la actualidad ocupa un lugar importante en todas las castas de los restaurantes más reconocidos a escala global.

Leer: Cocteles y remedios para la resaca de 7 legendarios bebedores

La historia del Gin Tonic

La de mayor difusión es la que reseña que el gintónic nace en la India del siglo XIX, cuando los colonos británicos en esa tierra tomaban la “quinoa”, una semilla medicinal para prevenir el contagio de la malaria; como no gustaba mucho su sabor la juntaban con la soda que era furor en Londres, creada por Johann Schweppe, un alemán que descubrió el agua carbonatada en Ginebra, Suiza. A esa mezcla le llamaron Tonic, y poco después comenzaron a agregarle licor, en este caso: Ginebra. Muchos no explican el motivo que se escogiera específicamente la ginebra, si fue en honor a la ciudad donde Schweppe creó la soda, o por los beneficios medicinales atribuidos a éste alcohol.

Pero como toda historia, ésta tiene sus detractores. Otros investigadores creen que el nacimiento del gintónic se remonta mucho tiempo atrás en Holanda, luego que un filósofo de nombre Franciscus Sylvius a mediados del XVII mezclara sustancias alcohólicas a un agua químicamente distinta; que luego fue comercializada para tratar el lumbago.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gin Tonic - la bebida que siempre está de moda

La subcultura gin tonic

Si usted creía que sólo se cataba el vino, y otros más curiosos o especialistas saben que el agua también, entérese que hay catas específicamente de gintónics. En la actualidad hay centenares de formas para presentar esta bebida en todos los bares, y su reinado no ha sido desplazado por ninguna otra combinación de competencia que ha surgido, como: el Vodkatónic y hasta el mismo mojito.

Leer: Cómo hacer un “sex on the beach” sin vodka

Los amantes del gin tonic disfrutan sus sabores heterogéneos; muchos afirman que se trata por la sensación herbácea, seca y a la vez humectante que ofrece, y que encaja perfectamente en la gastronomía mediterránea, o en una tertulia de sobremesa. La bebida tradicional: soda y ginebra, es constantemente variada con las distintas tónicas y marcas de ginebras que abundan en el mercado, pues, estas empresas desean demostrar la calidad de su producto a través de la bebida sensación de cada verano en Europa y Estados Unidos.

Gin Tonic - la bebida que siempre está de moda

En España cada año hay un festival sólo dedicado al gin tonic, ya se han realizado tres desde el 2013, se le llama: “The Gin-Tonic Experience”; y en el 2015 al menos 4.000 personas pudieron probar más de 2.500 combinaciones gracias a la presencia de 24 fabricantes de ginebras, 3 tónicas y 65 botánicos disponibles, reseñó la prensa ibérica.

Actualmente es considerada la bebida de los Hipsters, un movimiento joven contemporáneo “bohemio” que por lo general integran las clases sociales con mayor poder adquisitivo. Pero el gintónic presume haber sido la bebida preferida por muchas casas reales en Europa y muy particularmente del novelista americano, Francis Scott Fitzgerald; de quien se dice el alcohol habría acabado con su vida.

Gin Tonic - la bebida que siempre está de moda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Maneras de prepararlo y los errores que no se deben cometer

  • La bebida en especial, y para suavizar su sabor amargo, expertos gastronómicos recomiendan combinarla con estos tipos de botánicos: jengibre, clavos dulces, hierbas de lima, anís estrellado o bayas de enebro.
  • No use jamás una ginebra que antes no haya sido estudiado su proceder, pues, un buen licor determinará la calidad del trago.
  • No use envases cónicos, utilice copas de balón o en su defecto vasos anchos, pues, la ginebra es un licor que debe expandirse por ser un destilado aromático.
  • Nunca lo sirva caliente. La idea no es sólo agregar hielo después de preparado, es que antes el envase contenedor mantenga una buena temperatura, lo recomendable es enfriar antes la copa o el vaso, eso sí, sin dejar rastros de agua.
  • Nunca derrame la tónica de golpe, hágalo suave para que el burbujeo sea constante.

Leer: Estos son los 12 cocteles más raros del mundo (fotos)

Redacción LeaNoticias.com

Deje un comentario