Gobierno libio no entregará hijo de Gadhafi - Lea Noticias

Gobierno libio no entregará hijo de Gadhafi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Libia no entregará a Saif al Islam Gadhafi, el hijo más prominente del fallecido líder Moammar Gadhafi, a la Corte Penal Internacional en La Haya, pero lo someterá a juicio en su propio país, dijo el domingo el ministro de Justicia libio Ali Ashour.

saif-al-islam-hijo-gadhafi

Saif al Islam está en una prisión secreta en custodia de rebeldes que lo capturaron el año pasado y será juzgado en Libia por jueces libios por acusaciones de corrupción, asesinato y violaciones, dijo Ashour a Reuters.

Pese a las exigencias de la Corte Penal de que sea enviado a La Haya para su juicio, "no hay intenciones de entregarlo a la CPI, y la ley libia es el sistema adecuado para juzgar a Saif Gaddafi", declaró Ashour.

El ministro negó las acusaciones de malos tratos hechas por un abogado defensor de la CPI, quien esta semana dijo que Saif al Islam ha sido golpeado y no ha sido asesorado adecuadamente respecto a los cargos en su contra. "Come con las personas que lo cuidan y está en buenas condiciones", dijo.

La presión sobre Libia está aumentando para que entregue al hijo de Gadhafi a la CPI, luego de que organizaciones de derechos humanos han acusado el país no puede otorgarle un juicio justo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una delegación de la CPI llegó a Trípoli el domingo para discutir el caso de Saif al Islam con el Ministerio de Justicia, dijo a Reuters el representante de Libia en la CPI, Ahmad al Jahani.

Ashour dijo que su ministerio preparó una prisión para Saif al Islam y había negociaciones en camino con los rebeldes de Zintan para transferirlo a Trípoli.

La CPI dice que posee jurisdicción sobre el caso porque el año pasado emitió órdenes de arresto contra Moammar Gadhdafi, Saif al Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al Senussi, quien fue arrestado en Mauritania en marzo pasado.

Según la CPI, Libia está obligada a cooperar con la corte por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el que Trípoli no le entregue a Saif al Islam podría terminar en un reporte ante Consejo.

Saif al Islam enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable por una corte libia y una condena de prisión si es procesado por la CPI. Moammar Gadhafi fue asesinado tras ser capturado vivo por combatientes rebeldes.

 

Fuente

Deje un comentario