Gobierno quiere arreglar problema creado por controles con más controles - Lea Noticias

Gobierno quiere arreglar problema creado por controles con más controles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno intenta paliar el creciente descontento social mediante la aplicación de controles. Nicolás Maduro anunció hace un par de días la ampliación del alcance de la Ley de Precios Justos, cuyo cumplimiento, dijo, se había relajado en los últimos tiempos. El Economista América.

VENEZUELA-SHORTAGE

Sin embargo y como viene siendo habitual en los anuncios económicos, el ejecutivo no ha profundizado en detalles sobre las nuevas normas que regirán la maltrecha economía. El diario Correo del Caroní ha intentado hacer un resumen de lo que hasta ahora se conoce del nuevo marco regulatorio.

Primeramente resalta que habrá dos categorías de precios: el Precio Máximo de Venta al Público y el Precio Justo. El primero será aplicable a cualquier tipo de bien, mientras que el segundo será el que el ejecutivo establezca para productos de la canasta básica y de primera necesidad.

En segundo lugar, un producto no podrá encarecerse más de un 60% desde su salida de la fábrica hasta su venta final. Según el vicepresidente, Jorge Arreaza, los precios se incrementaban hasta ahora más de un 100% en la cadena de redistribución.

Los márgenes de ganancia se verán afectados. Los importadores no podrán obtener más de un 20% de margen, mientras que los productores nacionales tendrán permitido un 30%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El llamado paralelo, que ronda casi 4 veces el precio del dólar SIMADI, seguirá siendo “ilegal”. Aquellos empresarios que no obtengan divisas a tasa preferencial para realizar sus importaciones deberán fijar sus precios calculados a la llamada tasa SIMADI, que cerró a un tipo de cambio de 199,51 bolívares por billete verde, este viernes. De llegarse a aplicar los comerciantes tendrían que perder dinero para deshacerse de la mercancía importada con dólares del mercado negro. Como no es rentable vender a un precio menor al que se importa, esta medida hará que aumente aún más la escasez.

Los comercios privados tendrán prohibido etiquetar su mercancía con la frase “precio justo”. El gobierno será el único que autorizará la utilización de ese término para los productos que considere de primera necesidad.

Además, el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones de “peinar” la economía a lo largo y ancho del país. A partir de la próxima semana y una vez sea publicada la reforma en la Gaceta Oficial, se empezarán a imponer sanciones a los comercios que no cumplan a rajatabla las nuevas disposiciones.

Por último, y relacionado con lo anterior, se establecerán sanciones más duras. No se impondrán multas económicas preestablecidas en unidades tributarias, sino que a aquellos comerciantes que incurran en alguna ilegalidad, se les quitará un porcentaje de su ingreso neto anual a modo de multa. “No descartamos en casos de reincidencia la confiscación del negocio”, dijo el vicepresidente de la república.

Temas relacionados

Deje un comentario