Gobierno venezolano lanza tercer sistema de cambio: Simadi - Lea Noticias

Gobierno venezolano lanza tercer sistema de cambio: Simadi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El nuevo sistema cambiario está compuesto por tres (3) tasas: La preferencial a 6,30 Bs por dólar, Sicad a 12 Bs. por dólar (unificación de Sicad I y II) y el Simadi, en el cual se podrán hacer transacciones en efectivo y por transferencia a través de 3.792 puntos de la banca pública y privada, operadores de cambio, casas de bolsa y además, podrán participar personas naturales y jurídicas.

Este martes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el Ministro de Finanzas, Marcos Torres,
dieron detalles del nuevo mecanismo cambiario que será operado por casas de bolsa y bancos. “Este sistema va a seguir protegiendo a la población, esto nos va a permitir combatir la guerra económica”, acotó Torres.

bolivares-efe1-900x600

Asimismo, el Ministro de Finanzas reiteró que el dólar a 6,30 se utilizará para importaciones de alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios además de materia prima.

En referencia a la segunda modalidad de cambio, Marcos Torres explicó que Sicad I y Sicad II se unificarán a través de subasta tomando en cuenta la última subasta que es a 12,00 bolívares por dólar, de igual manera destacó que tanto personas jurídicas como naturales podrán acceder a este tipo de cambio.

Marcos Torres agregó que la asignación de divisas para viajes al exterior se va a mantendrá en los tres mil dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto al tercer sistema cambiario, Marco Torres y Nelson Merentes, presentaron el Sistema Marginal de Divisas(SIMADI) el cual será un sistema libre. “Aquel que quiera vender, puede hacerlo a través de este sistema, por medios de las casas de cambios”, acotó Merentes.

“Queremos modificar la economía venezolana para llegar a exportadores no tradicionales (…) No queremos que con Simadi se acelere la inflación, todo lo contrario, que induzca al equilibrio económico”, destacó el presidente del BCV.

El presidente Nicolás Maduro anunció en enero la apertura del nuevo mercado operado por “bolsas, públicas y privadas”, que funcionará en paralelo con las asignaciones para bienes esenciales a 6,3 bolívares por dólar y con otro mecanismo que unificará las dos subastas por las cuales actualmente asigna divisas para el resto de las necesidades.

En reuniones privadas, las autoridades le informaron a representantes de las casas de bolsa y bancos que el precio del dólar en ese mecanismo será de libre flotación.

Maduro afirmó el mes pasado que si bien mantendrá la tasa de 6,3 bolívares por dólar, fija desde hace dos años, para importar alimentos y medicinas, su equipo decidió unificar los otros dos tipos de cambio oficiales de 12 y 52 bolívares por dólar en uno solo, aún por definir, para otras importaciones, y abrir el tercer sistema fuera de la administración estatal.

El anuncio de Maduro fue considerado por algunos analistas como el preámbulo de una devaluación, que ven inevitable después de que la nación petrolera ha visto reducir a más de la mitad sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.

El Gobierno socialista, que mantiene un estricto control de cambios desde 2003, tiene previsto tolerar que en el nuevo mecanismo cambiario se vendan dólares a más del doble de los 52 bolívares que es la tasa de cambio más alta vigente hasta hoy, dijeron fuentes del sistema financiero.

“Han dicho que están dispuestos a aceptar que el mercado abra donde está el dólar paralelo”, comentó un operador que asistió a esos encuentros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Lapatilla.com]

Deje un comentario