España: Gobierno y agentes sociales coinciden en que los ERTE deben prolongarse "lo que sea necesario" - Lea Noticias

España: Gobierno y agentes sociales coinciden en que los ERTE deben prolongarse «lo que sea necesario»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Los ministros de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, han ofrecido sus valoraciones en Palma de Mallorca tras reunirse tanto con representantes empresariales como con los sindicales para abordar la ampliación de los ERTE en esta mesa de diálogo que tiene en cuenta la situación de empresas y trabajadores en España tras los rebrotes dela Covid-19”. Así lo reseña ElEspanol.com:

The economic crisis arrows fall concept, graph maker stock fall showing on tablet with businessman, indicating the economic recession that will occur

Tras la reunión de la Comisión Tripartita del acuerdo de ERTE, donde han señalado que el lunes próximo volverá a reunirse la mesa, en este caso la técnica, para abordar cuál es el futuro de esta herramienta.

El primero en intervenir ha sido el presidente de el CEOE, Antonio Garamendi, que ha destacado que está a favor, como piden los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días.

Garamendi ha sido el primero en señalar que la prórroga de los ERTE debe extenderse el tiempo que sea necesario: «Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social», ha explicado, tras pedir que se exonere a las empresas que lo necesitan. «Las fórmulas son las que son y pensamos que hay que dar una vuelta en este sentido», ha añadido respecto a las exoneraciones.

Para el presidente de la patronal, aunque los ERTE son una herramienta que ha funcionado, es el momento de hacer políticas activas para poner en marcha la economía. Asimismo, ha vuelto a insistir en que los ERTE se tienen que prorrogar, «como mínimo», hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio, aunque considera que serán necesarias más opciones:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Los ERTE han visto para quedarse y además hacen falta otras medidas. Hace falta un plan estratégico, porque no basta con los ERTE».

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, coincide en ese aspecto con Garamendi: «Los ERTE son una medida más en otros países, pero no la debe ser la única. Hay que poner toda la carne en el asador ahora si no queremos arrepentirnos en el futuro».

La ministra Yolanda Díaz, por su parte, ha apuntado que los agentes sociales han puesto encima de la mesa una multitud de propuestas y han afirmado que «no le cabe la menor duda» de que serán estudiadas y debatidas. «Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país», ha apostillado Díaz.

Díaz se ha congratulado del «hito histórico» que supone haber juntado en una misma mesa a representantes empresariales, de los trabajadores y al propio Gobierno para ir en una dirección común: «Es un reflejo del pluralismo político y un hito de carácter histórico ver que frente a la austeridad hay unidad», ya que «nunca antes había habido una mesa con todos los agentes sociales».

Díaz ha asegurado que desde ahora «todo será consensuado y de carácter constructivo» y «todas las propuestas serán estudiadas», especialmente a partir del próximo lunes, cuando se retomara la mesa de diálogo.

La ministra ha valorado que el turismo debe ser uno de los sectores más sensibles de ser ayudado: «Somos conscientes de que no ha habido temporada turística y desde el lunes vamos a seguir ofreciendo protección al sector y a todos los que lo necesiten para que nadie se quede atrás».

José Luis Escrivá ha destacado, como Díaz, lo excepcional de esta mesa de diálogo sobre los ERTE y ha asegurado que está «esperanzado en que se pueda diseñar un marco que deberá estar desde octubre y que aporte la mayor certidumbre posible a los afectados por la pandemia».

Igualmente ha destacado que «3 de cada 4 trabajadores que estaba en ERTE ya no lo está y ya están activos, pero el resto debe tenerla mayor protección posible el tiempo que sea necesario».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Escrivá ha insistido en que el objetivo de todos, de agentes sociales y del Gobierno, es que «todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo».

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido un esfuerzo fiscal y no contemplan «otro escenario» que no sea mantener los ERTE, y han solicitado «adaptarlos a la situación actual»: «Necesitamos, además, una figura similar a los ERTE para periodos de normalidad, necesitamos renovar los ERTE para que sean una alternativa a los despidos».

[Fuente: Elespanol.com]

Deje un comentario