Gripe aviar H7N9 es la que más probabilidad tiene de contagio entre humanos - Lea Noticias

Gripe aviar H7N9 es la que más probabilidad tiene de contagio entre humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La nueva cepa de la gripe aviar H7N9, que este año causó 37 muertos y 132 casos de contagio en China es el virus aviar que más probabilidades tiene de acabar siento transmisible entre humanos.

Casi todos los casos se registraron en el este del país, con 15 de los fallecidos solo en la ciudad de Shanghái.

Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos internacionales y chinos que han investigado el problema en las áreas afectadas, donde la cepa fue capaz de provocar más contagios en humanos en un corto período de tiempo que cualquier otro tipo de virus aviar, recoge hoy el diario «South China Morning Post».

5182a34740385bc74400003e
Eso refleja que el H7N9 ha sufrido la evolución genética necesaria para adaptarse mejor que otros virus similares para ser capaz de contagiarse a los seres humanos, lo que aumenta también sus posibilidades de llegar a poder transmitirse de persona a persona, reseñó Efe.

«Parece que el virus es muy transmisible de aves a humanos, lo que significa que podría volverse más fácilmente contagiable entre personas», explicó el profesor Malik Peiris, jefe de virología de la Universidad de Hong Kong y uno de los 14 expertos de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron el caso.

En efecto, los 132 casos de contagio detectados en humanos por H7N9 entre febrero y mayo pasados suponen una proporción mucho mayor que la del virus H5N1, que ha estado provocando unos 60 casos al año durante la última década.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras el H7N9 fue descubierto este año por primera vez en humanos, cuando eso ocurrió con el H5N1 por primera vez, en Hong Kong, en 1997, hubo 18 casos ese primer año, según la OMS.

Afortunadamente, por el momento no se han conocido casos de contagio entre humanos de ninguno de estos dos virus, pero el H7N9 ha mutado genéticamente para unirse a las células humanas, mientras que en 16 años de actividad el H5N1 no lo ha conseguido.

Con todo, hay otra cepa, la H9N2, que también ha sufrido mutaciones similares a algunas de las que hacen eso posible para el H7N9, pero ha afectado en casos muy contados a personas, dijo el profesor Peiris.

El informe que han elaborado los expertos recomienda a China que vigile a la población humana y animal de todas sus provincias para detectar lo antes posible si el H7N9 se está extendiendo por su geografía, si adquiere la capacidad de contagiarse a humanos con mayor facilidad, o si consigue hacerlo de persona a persona.

La OMS trabaja en el desarrollo de una vacuna para esta nueva cepa, que gracias probablemente a las medidas adoptadas y sobre todo a la llegada del verano parece cada vez menos activa, ya que no se han registrado nuevos contagios durante junio.

«Lo que muchos de nosotros creemos es que el H7N9 no desaparecerá completamente en las aves (durante el verano), por lo que podría reaparecer con el invierno», advirtió Peiris.

En Shanghái, la ciudad más poblada de China y la más afectada por el H7N9, se volvieron a abrir a finales de junio unos 200 de sus 461 sus mercados de aves vivas, cerrados el 6 de abril tras descubrirse ejemplares contagiados del virus, aunque sólo se autorizará volver a poner a la venta pollos, palomas y codornices, y no patos ni gansos.

EFE

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario