Habitantes del Pinar en Maracaibo denuncian ocupación ilegal de áreas comunes - Lea Noticias

Habitantes del Pinar en Maracaibo denuncian ocupación ilegal de áreas comunes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los habitantes de la urbanización El Pinar de Maracaibo, denuncian que en terrenos destinados a áreas verdes y deportivas de la comunidad, prevén desarrollar un proyecto habitacional que según ellos perjudicaría a propietarios e inquilinos por el colapso de los servicios públicos. Los vecinos de esta urbanización, construida hace 28 años, papeles en mano aseguran que el 4,4 por ciento de esos terrenos le pertenecen a quienes adquirieron apartamentos hace algunos años.

Invasión El Pinar  (4)

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, en su visita a la comunidad manifestó que los vecinos han emprendido una “pelea” que es justa porque legalmente son propietarios de los terrenos. “Consideramos que el terreno, que es para áreas comunes, debe ser desarrollado y ojalá la gobernación, alcaldía y la misma Presidencia de la República acompañen a la comunidad en la elaboración de un proyecto en el que hayan áreas favorables para toda la comunidad de Manuel Dagnino y no sean utilizadas para otras cosas”.

Omar Morales, habitante del Pinar, aseguró tener derechos sobre esos espacios. “Estos terrenos son para áreas verdes, un centro comercial y canchas para el esparcimiento deportivo. Todo es una acción política, aquí no tenemos seguridad porque hasta la garita es utilizada para proselitismo político. El 4,4 por ciento de cada área, nos pertenece según lo estable el documento de compra de mi inmueble. Hago un llamado al presidente, al gobernador y a la alcaldesa a evaluar esta situación. Aquí vamos a dejar todo lo posible para defender lo nuestro”.

Por su parte, Duran Basabe, advierte que son casi 20 mil personas las que habitan la comunidad de El Pinar y que si el proyecto habitacional se ejecuta colapsarán los servicios públicos. “Si ese proyecto de viviendas se da, colapsarán completamente los servicios, porque hoy en día funcionan a

medias, el gas llega con dificultad, la gente a veces tiene que madrugar para poder cocinar. Hay problemas con el alumbrado público y en ocasiones flotamos en aguas negras. Hacemos un llamado a la sensatez de estas personas porque llevaremos esto a todas las instancias que sean necesarias”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Basabe enfatizó en que todas las áreas de la comunidad son utilizadas para proselitismo político. “Tenemos una iglesia, un Centro de Atención Integral (CDI) y un anfiteatro, que puede ser utilizado para actividades y homenajes a personalidades distinguidas de la región pero lo único que proyectan son videos del Che Guevara. Pedimos atención a lo que aquí está sucediendo porque esos espacios no son públicos, son privados y nadie más que nosotros podemos decidir sobre ellos”.

Alexander Bohórquez, afectado ante la situación exigió la construcción de espacios deportivos para disminuir el nivel delictivo e incentivar a los jóvenes de la parroquia. “Pido que nos ayuden, hace falta un cancha digna donde nuestros jóvenes puedan desarrollar sus habilidades deportivas. Estoy consciente que existe un problema habitacional fuerte y sé que estas personas tienen necesidades graves, pero ¿Por qué donde hacemos deporte y queremos hacer un centro comercial quieren hacer las construcciones habiendo más espacios en la ciudad?”, se preguntó.

Andy Almarza, joven de la comunidad, aseguró que los espacios son utilizados para torneos deportivos los fines de semana. “No nos oponemos a que le den solución habitacional a estas personas, que además son hijos de dueños de apartamentos y tienen necesidades de vivienda. La realidad es que en este país las cosas funcionan a medias bajo el mando de un presidente ilegitimo que si bien estábamos mal, ha empeorado nuestra calidad de vida. No es por egoísmo con la gente, pero ese espacio es nuestro y queremos que lo arreglen”.

Los habitantes de la comunidad aseguran que esta “ocupación ilegal” ocurre con la anuencia del consejo comunal que “solo favorece a un grupo por ser de un partido político y no fue elegido por la comunidad”. Por lo que Guanipa lo calificó de ilegítimo. “No puede ser que quien asuma el consejo comunal no sea elegido como se debe. Ahora hay que formar parte del PSUV para que te registren en Fundacomunal porque de lo contrario jamás existirán para ellos. Aquí hay 2 mil 433 personas que piden presencia gubernamental y cuando una comunidad está organizada nadie puede con ella”.

Invasión El Pinar  (2)

[Fuente: Prensa Juan Calos Guanipa]

Deje un comentario