Haití en alerta por peligro de mutación de cepa del cólera - Lea Noticias

Haití en alerta por peligro de mutación de cepa del cólera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un grupo de científicos informó que la cepa del cólera en Haití pudiera estar mutando, lo que podría ocasionar un empeoramiento de la epidemia que azota a la población desde hace menos de dos años.

haiti-colera

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) revelaron que la situación pudiera agravarse por la transformación de la cepa del cólera, situación que ha generado alerta en la isla.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal.

Los Centros alertaron que los ciudadanos están más propensos a contraer nuevamente la enfermedad porque "no tienen una inmunidad total", según reseñó el portal web de Telesur.

En el estudio, las coautoras Joan M. Brunkard y Deborah F. Talkington indicaron que los investigadores del Laboratorio Nacional de Salud Pública descubrieron que dos variantes recogidas el 12 y 13 de marzo pasados en la región de Artibonite (norte haitiano) difieren de la cepa de Ogawa (Japón), encontrada en Haití cuando la enfermedad fue descubierta en octubre de 2010, tras el terremoto de enero de ese mismo año.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según la investigación, esas dos variantes pertenecen al tipo Inaba, la otra versión relevante de la cepa del cólera, explicaron los CDC. Ante esta situación, los científicos recomendaron al pueblo haitiano tomar algunas precauciones, entre ellas lavarse las manos y beber agua potable.

Los expertos indicaron que la situación fue previsible debido a los brotes de cólera que han ocurrido en otra partes del mundo.

Los centros de salud de Haití se mantienen en alerta ante la próxima temporada de lluvias, factor clave en la propagación de la enfermedad.

Desde octubre de 2010, más de siete mil personas han muerto en Haití como consecuencia del cólera, que se originó, de acuerdo con cientos de denuncias, por un regimiento de fuerzas nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.

[Fuente: AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario