"Hay que subir el nivel", por @angelarellano - Lea Noticias

«Hay que subir el nivel», por @angelarellano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

angel arellanoDentro de la programación de shows televisivos del Ministerio de Comunicación e Información, manejado por una gris dirigente oficialista, hermana del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, destacó la sintonía que tuvo el encuentro entre alcaldes y gobernadores de la oposición (excepto Henrique Capriles) y el Presidente Nicolás Maduro.

La familia venezolana pudo deleitarse unas cuantas horas con el concierto de petitorios, debilidades y agudos problemas que viven estas comunidades representadas por estos hombres y mujeres recién electos o reelectos. Es una reunión única, sin duda. Como único es el planteamiento del alza de la gasolina y la discriminación de Cadivi en un sistema cambiario que no soporta ese mamotreto de embuste denominado tasa de cambio oficial (6,30 Bs). El imperio del Sicad. Así que antes de soltar la baba por los labios e imaginar que el gobierno es ahora más sereno, sensato y que “rectificaron”, pues estamos obligados, por convicción, a cambiar el prisma del análisis y quitar el velo a esta “tapa” como se conoce vulgarmente.

Los fantasmas del caracazo han de estar muy presentes en Miraflores, porque un poder ensimismado, omnipotente, que no tuvo razones para en 14 años dialogar siquiera a lo interno de su coalición gobiernera, siente de repente que es necesario atender a lo que ellos suponen como la “minoría” de la sociedad y abrirle el micrófono para que en pocos minutos relaten su drama. De igual manera, y no está demás dejarlo asentado en este texto, el galope de la inflación no ha cesado. Volverá el pueblo venezolano a darse cuenta en enero que esa lucha contra la especulación pistola en mano, fue un pote de humo más, una labor suicida para mantener el botín de las alcaldías a salvo aunque numéricamente la interpretación sea otra y consideramos no habrá suficiente real para mantener esos festines municipales hasta las próximas navidades.

Como deja claro un refrán zuliano “si no lo digo me ahogo”: las expresiones, oratoria, proyección a partir del habla de la mayoría de los alcaldes de la MUD asistentes a la reunión con el hombre de los pajaritos, en un espacio tan importante para dirigirse a la nación, fue pobre, bastante pobre. Incluso la pertinencia en semejante escenario. Con salvadas excepciones como las del Alcalde Antonio Ledezma, Enzo Scarano (San Diego, Carabobo), David Smolanski, Gerardo Blyde, José Ramón Díaz (Juan Griego, Nueva Esparta) el gobernador Henry Falcón y otro par de nombres que no regresan a mi memoria en este instante. Sin embargo, la MUD, donde quiera que esté, debe lanzar con suma urgencia un plan para unificar el mensaje de todos sus nuevos gobernantes y colaborar con quienes tengan algunos detalles en sus dotes de comunicador. Incluso revisar las andanzas de algunos compañeros que se “espepitaron” con un hombre que representa corrupción, ineficiencia, desastre, como Maduro.

Creo que en este singular capítulo de la historia, el primero en este lustro, han podido desarrollarse con más fuerza temas que sólo rescataron pocos alcaldes: liberación de los presos políticos, desmontar el aparato de las “Corpoalcaldías” y “Corporegiones”, igualdad de oportunidades en la asignación de recursos y espacios para informar a la comunidad a través del gigantesco sistema de medios públicos.

Si Maduro es tan amplio como para dar esta oportunidad de diálogo, ¿por qué no se abre en VTV espacios para la oposición?, ¿por qué las radios comunitarias que reciben recursos del Estado no pueden difundir información de una alcaldía de la alternativa democrática o los periódicos que financia el gobierno publicar información de interés de los dirigentes legítimamente electos? Han debido plantearse esas preguntas por razones de altísimo peso estratégico para la política de la MUD y de fácil entendimiento para el pueblo espectador. Ante la escasez de medios que puedan transmitir el mensaje disidente, necesario es reclamar los espacios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Espero que en el transcurso de 2014 se tapen todos esos huecos para los cuales los alcaldes de la Unidad pidieron apoyo, construir acueductos, colaborar en la recolección de basura, dotar las policías municipales y regionales, y pare usted de contar. Por nuestra parte, tal vez en un ejercicio un poco obstinado, seguiremos pregonando que el debate no solo hay que subirlo de tono, sino también de nivel.

@angelarellano / Ángel Arellano

Temas relacionados

Deje un comentario