Hoy es el día mundial sin tabaco: 10 razones para dejar de fumar

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

dia-mundial-del-tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo, reseña en su página web trome.pe

Para muchos fumar relaja, quita la tensión, o simplemente es un hábito mal adquirido. No obstante, una encuesta realizada por Gabinete de Educación Estratégica (GCE) reveló que la mayoría de los latinoamericanos fuman por buscar aceptación social; la segunda razón fue para “calmar los nervios”, por sueño y por imitación de artistas de cine.

Sin embargo, el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias, entre ellas irritantes tóxicos como el amoniaco, folmaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dióxido de nitrógeno, que dañan tu salud.

Pero las anteriores no son todas las razones negativas que conlleva el hábito de fumar, por lo que el sitio Feminis enlistó 10 puntos más que debes tomar en cuenta:

1. Fumar produce resequedad en la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales, además de un horrendo color amarillento en uñas y dientes.

2. Incrementa las molestias durante la menstruación y de acuerdo con estudios, las mujeres que fuman y toman anticonceptivos al mismo tiempo, están más expuestas a sufrir embolias y problemas cardio y cerebrovasculares. Incluso se han relacionado casos de esterilidad o concepción retardada.

3. De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones, el consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual y de abortos repetitivos.

4. Los bebés de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y están expuestos al síndrome de muerte súbita. Además, aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

5. Las enfermedades que produce el tabaco son infartos al corazón, padecimientos pulmonares como bronquitis y enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata, de esófago, de vejiga, de colon, de estómago, páncreas, riñón y de mama.

6. Según la OMS, el consumo de tabaco es directamente responsable de enfermedades y dolencias que cada año le causan la muerte a 6 millones de personas cada año.

7. Considera que el humo del cigarro no sólo afecta a quienes consumen el tabaco, también a quienes los rodean. Y simplemente el siglo pasado, el tabaco provocó la muerte de 100 millones de personas y se pronostica que en el siglo XXI puedan llegar a mil millones de fallecimientos.

8. Podrás ahorrar dinero. ¿Cuánto? Si tomas en cuenta que una cajetilla cuesta 8 soles y suponiendo que fumas dos cajetillas a la semana, estarías ahorrando 64 soles mensuales, unos 768 soles al año.

9. La nicotina es una droga poderosa y psicoactiva que penetra en tu cerebro en tan sólo siete segundos después de fumar. Por ello es una droga más difícil que dejar que la heroína y la cocaína, y provoca múltiples recaídas.

10. Las personas que dejan de fumar antes de los 35 años, reducen 905 de los riesgos atribuidos al tabaco.

Contenido Relacionado

Related Topics