Importar papel periódico toma hasta ocho meses

Obtener divisas oficiales no es solo un problema del que va a viajar. La política del control cambiario en Venezuela afectó todos los sectores, y la empresa periodística no escapa. Al no producirse el papel en el país, la mayoría de los diarios impresos enfrentan una seria crisis de escasez, que pasa por tener que cumplir una enmarañada lista de requisitos para tener acceso al sistema de subasta de divisas dispuesto desde el año pasado por el Gobierno nacional.

imprenta

Hasta ocho meses pudiera durar la gestión de todo el papeleo para obtener la materia prima de los periódicos, el cual desde 2012 dejó de ser un rubro prioritario para el país.

“Todos los interesados en obtener papel periódico en el exterior deben tramitar el Certificado de No Producción Nacional ante el Ministerio de Comercio”, recalcó un comunicado de la organización no gubernamental Espacio Público, en el que advierten la larga espera que supone tramitar el documento, aun cuando antes comprendía un lapso no mayor a 20 días.

Advierten que fue desde el año pasado cuando comenzaron los problemas de adquisición de papel prensa. “Una vez que se tiene el certificado, habrá que solicitar a Cadivi el permiso de importación para iniciar el trámite y, finalmente, obtener los dólares a través del órgano, cancelar el papel al proveedor extranjero y obtener el producto”.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha calificado estas exigencias como “un uso abusivo del poder estatal, que bien puede ser asumido como una medida indirecta, que afecta la labor informativa en todos los órdenes para la adquisición de materia prima que requieren los periódicos”.

Esta situación mantiene en vilo a no menos de 21 medios impresos venezolanos en nueve estados del país, según cifras divulgadas por el IPYS.

La organización Espacio Público, por su lado, confirma que nueve periódicos cerraron por falta de papel, seis tienen inventario hasta febrero y otros siete redujeron su paginación para poder mantenerse en circulación.

Trabas administrativas

El diputado oficialista Julio Chávez salió a justificar la situación, alegando que “no hay motivos para quejarse”. A su juicio, a quien no se les ha liquidado divisas es porque “no han cumplido con algunos de los requisitos. Deben sentarse con el Gobierno nacional a resolver”.
Cabezas de los rotativos rechazan la postura, y advierten que el sistema al que se someten para adquirir materia prima es “adrede y específico” para quienes no se mantienen a fin con la ideología gubernamental.

Carlos Carmona, representante de El Impulso en Lara, afirmó que la obtención de solvencias y certificados son “una trampa que enredan. No es un proceso claro a la hora de importar”.

Advirtió que el sistema implementado por el Ejecutivo para este rubro está “entrabado”. “Son obstáculos burocráticos que chocan unos con otros. Eso sumado a la disposición del funcionario de turno, a firmas y órdenes, que terminan con los retrasos en las autorizaciones y en la traída de los embarques. Todos estaremos fregados por todos lados, si el señor Maduro no se sienta a conversar y a cambiar la política monetaria”.

Hoy van por los contenidos

La advertencia a revisar la programación de todos los canales de televisión del país que hizo el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, empieza a cumplirse hoy con un primer encuentro entre el primer mandatario y los dueños de las televisoras y las operadoras de cable.

“Impulsar la nueva televisión venezolana” es el objetivo de esta nueva propuesta del Gobierno, que una vez más intenta controlar los medios de comunicación nacionales.

En esta reunión participarán representantes del Órgano Superior de la Comunicación, la Misión A Toda Vida Venezuela, el Movimiento por la Paz y la Vida, y el Movimiento por los Artistas. “Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural. Yo invito al debate”, instó el Presidente en su último Consejo de Ministros.

[Fuente: laverdad.com]

Contenido Relacionado