Increíble niño de 12 años logra hacer fusión nuclear en su casa - Lea Noticias

Increíble niño de 12 años logra hacer fusión nuclear en su casa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué podría hacer un niño de 12 años en su tiempo libre? Cualquiera imaginaría que podría estar jugando videojuegos, pasando tiempo con sus amigos o practicando algún deporte. Sin embargo, pocos serían capaces de afirmar que a esa edad se dedicaron a realizar proyectos sobre física nuclear.

Si bien esto es algo inusual, sigue siendo posible. Así lo demuestra la historia de Jackson Oswalt, un niño que hoy tiene 14 años y vive en la ciudad de Memphis, Estados Unidos. Por más increíble que parezca, este joven logró crear su propio dispositivo de fusión nuclear en su casa cuando tenía 12 años, tal como reporta Fox News.

A principios de 2018, antes de cumplir 13 años, Jackson se interesó en la fusión nuclear. Debido a eso, averiguó la forma de lograr este proceso al consultarle a personas de Open Source Fusor Research Consortium, un grupo de entusiastas y expertos del tema con su propio foro en internet. Así, consultó guías y recibió asesorías para poder construir su propio fusor nuclear.

Pero antes que nada, necesitaba el apoyo de sus padres. Cuando le contó a su padre (Chris Oswalt) lo que quería hacer, este se preocupó bastante. Después de todo, el niño podría estar expuesto a ciertos niveles de radiación o sufrir más de 50.000 voltios de electricidad en su cuerpo. Finalmente consultó con expertos, quienes le explicaron las medidas de seguridad que debía tomar.

El hombre le prestó toda la ayuda económica que necesitaba el niño. Entre 8.000 y 10.000 dólares fueron gastados en el proyecto, pero a Chris le sorprendió más la dedicación que puso su hijo en él:

Ser padre de alguien que estuvo tan motivado como él durante 12 meses fue realmente impresionante. Todos los días se esforzaba, aprendía algo diferente y fallaba y yo lo observaba trabajar”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de tanto esfuerzo, finalmente lo logró: Jackson había realizado fusión nuclear. Así, logró combinar dos átomos de deuterio en la cámara del reactor del aparato que había creado. De esta forma fue considerado como la persona más joven en concretar este proceso.

¿Es esto posible?
No obstante, naturalmente muchos pusieron en duda este logro. La mayoría de gente relaciona la fusión nuclear (combinar núcleos atómicos) con la fisión (dividir núcleos atómicos). Además, se piensa que este tipo de reacciones solo se dan en reactores gigantescos de millones de dólares.

Sin embargo, no hace falta que un proyecto sea a gran escala para que produzca fusión nuclear. Así lo señalaron las personas del foro Fusor.net al que Jackson consultó y donde publicó cada uno de los detalles de su creación. Esto fue lo que dijo uno de los administradores del sitio:

Este es otro pequeño fusor que funciona bien y muestra que lo está haciendo con una instrumentación adecuada. Una vez más, la eliminación del tubo detector del moderador redujo el conteo a cero y la reinserción reanudó el conteo. Esto, junto a la imagen de la descarga rosa y los rayos en estrella, representan una verdadera muestra de fusión, independientemente del conteo final, los errores en el conteo, etc”.

Así, más detalles y muestras de admiración fueron discutidos en el foro. Por otro lado, la comunidad científica todavía espera la comprobación en un documento serio y sustentado el proceso en el que Jackson supuestamente logró la fusión. Sin embargo, lo haya logrado o no, tanto esfuerzo seguramente valió la pena como ejercicio educativo para el niño.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario