Inundaciones han originado más de 20mil evacuaciones en Alemania - Lea Noticias

Inundaciones han originado más de 20mil evacuaciones en Alemania

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La crecida del río Elba superó este domingo los peores pronósticos a su paso por Magdeburgo y otras ciudades del Este. El norte del país reforzó todos sus diques.

183889

Un dique cedió este domingo sobre el río Elba en Magdeburgo, en el este alemán, dejando un saldo de 23.000 personas evacuadas y cultivos agrícolas bajo las aguas, mientras se esperan más lluvias para las próximas horas, según informó infobae.com

La situación de emergencia de los días pasados no menguó, sino que sólo se trasladó río arriba, de manera que mientras en las regiones más al sur se procedía a limpiar y tratar de evaluar daños, sus vecinos del norte se preparaban para lo peor.

Hacia las 15:00 GMT, en Magdeburgo se habían superado los 7,5 metros, por encima de los 6,72 metros que se alcanzaron en las devastadoras inundaciones de 2002.

Sólo en uno de los barrios de eta ciudad se procedió a la evacuación, en ocasiones forzosas, de 23.000 vecinos, aproximadamente la misma cantidad que el día anterior tuvieron que dejar sus casas en Bitterfeld, algo más al sur.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) hubo en esa ciudad un complejo químico altamente contaminante y ahora las autoridades están pendientes, puesto que no hay seguridad absoluta de que el subsuelo ya no esté contaminado.

En las regiones afectadas, el escenario se repartió entre las imágenes de voluntarios, vecinos, bomberos y soldados acumulando sacos de arena junto al Elba y las de las zonas convertidas en inmensos lagos, en la confluencia del río con sus afluentes, donde los habitantes eran evacuados, maleta en mano, en helicópteros militares o botes neumáticos.

A estas dificultades, en medio de la catástrofe colectiva, se añadió una alarma policial, derivada de las amenazas de sabotaje o atentado contra los diques del Elba que llegaron a medios locales.

Patrullas policiales reforzaron la vigilancia, no solo por esas amenazas no identificadas, sino también por las alertas de vecinos contra acciones de robos en las casas y comercios abandonados debido a la crecida.

El presidente del país, Joachim Gauck, visitó algunas de las ciudades afectadas, como en días anteriores lo hizo la canciller Angela Merkel.

Gauck, políticamente independiente y en el pasado pastor protestante en esta parte este del país, llamó a sus compatriotas a redoblar su solidaridad hacia los afectados.

Alemania dio prueba de su espíritu de superación en las devastadoras inundaciones de 2002 y debe volver a darla ahora, dijo Gauck, desde Halle, de la que en días pasados fueron evacuados 30.000 habitantes.

La situación en Halle empezó a distenderse el viernes y ofrecía un panorama parecido a las ciudades de la cuenca del Danubio, en el sur, donde se trabaja en la limpieza y reparación de daños.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para la semana próxima se convocó a una reunión en la Cancillería de Merkel con los líderes de los «Länder», con la finalidad de evaluar daños y gestionar las ayudas.

La propia canciller afirmó que los 100 millones de euros comprometidos a modo de ayuda urgente serán insuficientes, mientras en medios alemanes se barajan cifras que superan los 1.000 millones.

Temas relacionados

Deje un comentario