Investigadores desmienten los mitos urbanos explicándolos - Lea Noticias

Investigadores desmienten los mitos urbanos explicándolos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además de contra la enfermedad en sí misma, la ciencia médica tiene a menudo que luchar contra las falsas creencias. Años de tradición y superstición han logrado consolidar falsos mitos y leyendas urbanas en las que hoy muchos siguen creyendo. De la mano del el doctor Francisco Camarelles desmontamos algunos de ellos.

image

Comer y bañarse: precaución y evitar comidas copiosas
Este médico, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), descarta, por ejemplo, que haya que esperar dos horas para bañarse tras comer o que beber alcohol quite el frío. Camarelles los desmiente al afirmar que «son falsos». Respecto al primero, afirma que lo que se recomienda es «la precaución», porque aconseja «evitar las comidas copiosas» y entrar en el mar «poco a poco».

En relación al consumo de alcohol cuando haya bajas temperaturas, advierte del peligro de «no ser consciente» de la sensación térmica real por culpa de sus efectos. «Lo que hay que hacer es abrigarse, evitar permanecer en sitios en los que haga frío y consumir bebidas calientes, como caldos y leche», aconseja.

Falsos métodos para acabar con la resaca
El doctor destierra también un remedio tradicional de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas al señalar que beber agua tras la ingesta masiva de ellas no elimina el malestar general del día siguiente. «El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca», explica al respecto.

Para este doctor, la única manera de prevenir este efecto es «controlar lo que se bebe, hacer un consumo responsable». Sin embargo, confirma que muchos de sus pacientes le han preguntado por la vitamina B12 como solución, algo que descarta. «La resaca no te la quita nadie», lamenta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la alimentación, Camarelles no considera que cenar antes de las ocho de la tarde favorezca la pérdida de peso, tal y como afirman algunas modelos. Pero sí lo observa como una buena práctica «para dormir bien» ya que, además, «hay algunos alimentos que pueden producir pesadillas, como el chocolate».

El chocolate puede producir pesadillas
Además, el experto desmonta el mito de que la mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo, y el miembro de Semfyc tacha esta afirmación de «superstición popular».

La bebida que no recomienda el doctor ese refresco de cola a la hora de remediar un dolor de estómago. De cualquier forma, sí considera que sea óptima en casos de bajada de tensión «porque lleva cafeína», aunque apunta que «lo mejor es tomar algo con sal».

Finalmente, en cuanto a otros mitos extendidos entre la población, como que hay personas que adivinen la meteorología que se va a dar próximamente a través de dolores en sus articulaciones o en cicatrices. «No hay estudios científicos claros que lo demuestren», asegura Camarelles.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario