Israel y Hamas aceptaron la propuesta de Egipto para una tregua "de largo plazo" - LeaNoticias.com

Israel y Hamas aceptaron la propuesta de Egipto para una tregua “de largo plazo”

Tras siete semanas de intensos bombardeos, breves días de tregua, más de dos mil víctimas mortales y en medio de una jornada en la que no faltaron bajas civiles tanto del lado israelita como del palestino, una nueva “tregua de largo plazo” fue alcanzada por los negociadores de Israel y de Hamas en El Cairo.

hamas israel tregua 2

El representante de Hamas Moussa Abu Marzouk fue quien adelantó que las negociaciones en Egipto habían finalizado y que se esperaba un anuncio inminente sobre una tregua de largo plazo entre Israel y los grupos terroristas que lo atacan desde la Franja de Gaza.

El secuestro y posterior ejecución de tres adolescentes israelíes a manos de palestinos radicales en Cisjordania había dado comienzo a la sangrienta escalada de agresiones entre ambas partes.

El nuevo acuerdo contempla un cese del fuego “de largo plazo” y una distensión en el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que permitiría la entrada de materiales de construcción y ayuda humanitaria para las zonas de la Franja más afectadas por los bombardeos del IDF.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

HAMAS ACEPTÓ EL REGRESO DE LA AUTORIDAD PALESTINA A GAZA: CONTROLARÁ FRONTERAS

Una fuente de Hamas citada por AFP en condición de anónima expresó que “en los contactos que se han llevado se acordó un alto el fuego permanente, un acuerdo para finalizar el bloqueo y la garantía de que las necesidades y demandas de Gaza serán consideradas”.

Moussa Abu Marzouk, evaluó el acuerdo como “una victoria de la resistencia”. El vicejefe de gobierno palestino de la Franja -que encabeza Ismail Haniyeh- había egresado a la capital de Egipto este martes por la mañana después encontrarse con la plana mayor de la dirigencia de Hamas en Qatar, incluido el jefe político del grupo, Khaled Mashaal.

hamas israel tregua 3

AFP

Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, consiguió que Hamas permita su retorno a Gaza

Más tarde, la agencia israelí Ynet anticipó que Mahmoud Abbas, máximo jefe de la Autoridad Palestina,confirmaba el acuerdo. Además, se conocieron algunos detalles de la mecánica que se utilizará para llevar adelante tanto la tregua como la difícil convivencia en la frontera.

HAMAS RESIGNÓ SUS PRETENSIONES DE TENER UN PUERTO, UN AEROPUERTO Y EL INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

El acuerdo

Además del compromiso mutuo de no agresión, Israel y los grupos palestinos que operan desde la Franja de Gaza acordaron que se reabrirá el paso de Rafah bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad al mando de Abbas, siete años después de que Hamas expulsara de la región a la Autoridad Palestina. Desde entonces, controla el lugar y lo ha utilizado indiscriminadamente como base para atacar el territorio israelí.

El tránsito abierto -aunque controlado- a través de sus límites implica que podrán introducir materiales para reedificar las zonas que han quedado dañadas después de los intercambios de cohetes y misiles de las últimas siete semanas.

También se priorizará el acceso de los habitantes a la ayuda alimentaria que promueven las Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Las estimaciones de estas organizaciones indican que más de 2.200 personas han perdido la vida en este período.

hamas israel tregua 4

AP

Benjamin Netanyahu, premier israelí

Israel, más escéptico

El ministro de Justicia del gabinete israelí, Tzipi Livni, indicó que el final de las operaciones militares no debe incluir”ningún logró significativo en lo político para Hamas, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí”.

Livni agregó que un alto el fuego debe ser parte de “un acuerdo global con aquellos que buscan la paz”.

NO TODO EL GABINETE ISRAELÍ ACOMPAÑA EL ALTO EL FUEGO

Mientras tanto, las sirenas siguen sonando en el sur del país. Las comunidades cercanas a la frontera, donde un intenso intercambio de cohetes se ha dado durante toda la mañana de la misma jornada en la que fuentes palestinas reportan que se ha alcanzado una tregua duradera.

Desde la medianoche, el IDF ha bombardeado objetivos terroristas en el norte de Gaza, donde han muerto seis personas. A su vez, los milicianos palestinos acuartelados en las poblaciones gazatíes lanzaron una andanada de cohetes que despertaron las sirenas desde las 6:30 de la madrugada de Tel Aviv, Ashkelon y Asdod.

El gabinete de Netanyahu volvió a marcar sus divisiones en cuanto al resultado de las negociaciones. Al menos tres ministros, Naftali Bennett, Avigdor Lieberman y Yitzhak Aharonovich, anunciaron que no están de acuerdo con el alto el fuego.

hamas israel tregua 5

Reuters

Hamas ejecutó a más de 20 personas durante las últimas semanas

El futuro

Poco antes del anuncio oficial, el gobierno egipcio confirmó el acuerdo, al mismo tiempo que un oficial israelí citado por Haaretz revelaba que el gabinete de Netanyahu ya estaba informado sobre los términos de la tregua alcanzada. De esta manera, se da por sentado que la tregua es aceptada por ambas partes.

Del lado israelí se puntualizó que el acuerdo no contempla las demandas de Hamas de tener acceso a un puerto marítimo, a un aeropuerto, al intercambio de prisioneros ni a los relacionados al tema del origen de los fondos.

ISRAEL TENDRÁ DERECHO A SUPERVISAR LOS CARGAMENTOS QUE ENTRAN A LA FRANJA DE GAZA

En futuras negociaciones, ya sin el intercambio de misiles y cohetes como sonido de fondo, se llevarán adelante nuevas reuniones en las que cada parte presentará sus demandas.

Por el lado de Israel, buscará imponer su propósito de desmilitarizar la Franja de Gaza. En principio, cederá en abrir la frontera para permitir la entrada de ayuda humanitaria, incluidos los materiales para reconstruir edificios destruidos. Pero siempre tendrá derecho a supervisar los contenidos de los convoyes de ayuda.

hamas israel tregua 1

Fuente [Infobae.com]

Contenido Relacionado