Jornadas extraordinarias agilizan certificación de personas con discapacidad - Lea Noticias

Jornadas extraordinarias agilizan certificación de personas con discapacidad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como parte de la política de inclusión de personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la sociedad venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), junto a la Misión José Gregorio Hernández promueve jornadas extraordinarias de calificación y certificación de las personas con discapacidad en el estado Portuguesa.

image

El despacho sanitario participa en la jornada, a través del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) regional y una brigada multidisciplinaria del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), de manera simultánea en los municipios Guanare y Páez, entre el 28 de febrero y el venidero 02 de marzo.

María Ortegano, enfermera jefa del Pasdis en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, indicó que la meta es aumentar el número de certificaciones en la entidad, pues el censo realizado junto a la Misión José Gregorio Hernández registra 16.800 personas con discapacidad en el estado hasta diciembre de 2011.

“Hemos calificado y certificado a unos 5.000 habitantes, que representan cerca del 30% del total de personas censadas por los cuartetos de la Misión José Gregorio Hernández. La meta de estas jornadas de calificación es disminuir la brecha existente en 20% adicional antes de terminar el primer trimestre de 2012”, comentó la funcionaria.

Inclusión provechosa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La certificación del Conapdis es la cédula de una persona con discapacidad según lo establecido en la Ley que rige la materia. Su portador obtiene desde descuentos en los precios de pasajes hasta ventajas para su inserción en el campo laboral.

“No olvidemos que las personas con discapacidad debidamente calificadas y certificadas tienen prioridad al momento de optar por el beneficio de las misiones sociales que promueve el Gobierno Bolivariano, de allí la importancia de que los interesados acudan a los puestos de calificación fijos o itinerantes en busca de su identificación personal”, destacó la vocera del Pasdis.

Rápido y sencillo

Los puntos de esta jornada extraordinaria de calificación y certificación están ubicados en el ambulatorio urbano “Dr.José Rafael Azuaje” (Guanare), la Alcaldía de Páez y en la sede del Instituto Municipal de Deportes de Araure (Imdera). La novedad del operativo es la recolección en línea de los datos y la reseña digitalizada de los beneficiarios, lo que permite la entrega inmediata de los carnets correspondientes.

Los requisitos son: informe médico actualizado (en caso de personas con compromiso cognitivo) y copia de cédula o partida de nacimiento según la edad del beneficiario. Los médicos preparados por el Pasdis efectúan la calificación previamente, estimándose el tiempo individual de atención en unos 20 minutos.

Nardy Salas, coordinadora regional del Conapdis en Portuguesa, sostiene que en promedio son certificadas unas 300 personas diariamente con esta nueva metodología, gracias a la incorporación del equipo de trabajo proveniente del nivel central del MPPS.

Los certificados tramitados con anterioridad a estas jornadas serán entregados próximamente en un acto público según un cronograma que prepara la oficina regional del Conapdis. Así mismo, Salas adelantó que preparan para el mes de abril nuevas visitas itinerantes hacia otros municipios de Portuguesa.

[Prensa: Prensa Min-Salud]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario