Juan Manuel Santos buscará la reelección - Lea Noticias

Juan Manuel Santos buscará la reelección

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El anuncio no tomó a nadie por sorpresa, pero no por eso era menos esperado.

Juan Manuel Santos

“Colombianos, hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el período 2014-2018″, dijo poco después de las 19:00 locales de este miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos los colombianos”, explicó el mandatario al inicio de una alocución que duró exactamente 10 minutos.

“Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel no se da marcha atrás, no podemos quedarnos en la mitad del camino. Tenemos que terminar la tarea, esa tarea que entre todos hemos comenzado”, agregó, en lo que todo el mundo interpretó como una clara alusión al histórico proceso de paz con la guerrilla de las FARC que inició durante su primer mandato.

Y es que el diálogo con la guerrilla, que todavía no termina, seguramente será el tema central de la contienda electoral que empezará a decidirse el próximo 25 de mayo y Santos lo sabe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque luego de su introducción, el ahora presidente-candidato primero optó por destacar en su alocución otros logros de su gobierno en materia de generación de empleo, educación, vivienda y reducción de pobreza, para luego pedir más tiempo para continuar avanzando.

“Superamos la meta de crear más de dos millones de puestos de trabajo, más que cualquier otro país en América Latina, pero aún queda un número similar desempleados (…) Sacamos a millones de personas de la pobreza , pero somos muy conscientes de que todavía uno de cada tres colombianos es pobre y uno de cada diez vive en la pobreza extrema”, dijo.

“Por ellos, sobre todo por ellos, por los más pobre tenemos que continuar para terminar la tarea”, pidió.

Y la pregunta ahora es ¿qué tan dispuestos estarán los colombianos?

Favorito pero impopular

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 25 de mayo.

Por lo pronto, según la última encuesta de la firma Gallup en Colombia, en estos momentos únicamente un 37% de los colombianos tiene una imagen favorable de Santos y un 67% considera que el país va por mal camino.

Pero esas cifras representan una mejoría con respecto a meses anteriores, cuando una serie de protestas campesinas y un fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en una disputa territorial con Nicaragua provocaron el derrumbe de su popularidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y la misma encuesta, que fue publicada el pasado 12 de noviembre, también da a Santos como el actual favorito en las intenciones de voto, por delante de todos sus posible competidores.

“A mí me parece que, a no ser que surja un candidato muy bueno, que todavía no lo veo, Santos tiene una probabilidad muy alta de ser reelegido”, coincidió además el analista Mauricio Romero, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Y todo parece indicar además que los próximos comicios terminarán convirtiéndose en un verdadero referendo sobre el proceso de paz con las FARC.

Algo que, al menos de momento, también parece darle la ventaja a Santos.

¿Guerra vs paz?

“Sé que todos, todos, queremos la paz. Los colombianos queremos la paz. Un presidente que rechace la opción de hacer la paz no sólo sería irresponsable, sino que estaría violando el mandato de la constitución y del pueblo”, dijo durante el anuncio de su candidatura el mandatario.

Y aunque según Marcela Prieto, la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, caracterizar a quienes se oponen a las actuales conversaciones con las FARC como enemigos de la paz puede resultar injusto, esa aparentemente será una de las líneas de campaña de Santos.

Especialmente porque los últimos avances en esas negociaciones también parecen haberle dado a sus oportunidades de reelección un nuevo aire.

“Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápido. Y que lográramos un acuerdo al final de este año. No ha sido así. Han tardado más. Pero lo cierto es que hay progresos. Hay progresos en las negociaciones y avances muy importantes”, dijo el mandatario.

“Estoy convencido de que estamos frente a una gran oportunidad: lograr una Colombia en paz. Yo quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza”, pidió Santos.

Y, con esas palabras, el camino que le permitiría quedarse en la Casa de Nariño quedó oficialmente inaugurado.

[Fuente: tecnoinforme.com]

Deje un comentario