Julio Borges: “Es imposible el socialismo sin seguridad social” - Lea Noticias

Julio Borges: “Es imposible el socialismo sin seguridad social”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, inició su declaración recordando la promesa presidencial de construir 153.000 viviendas para este año. “Esto supone que para hoy 09 de octubre, deberían haberse entrego 117.789 viviendas y lamentablemente la Operación Lupa que hace Primero Justicia a los anuncios del gobierno, nos da que sólo se han hecho 22.000 viviendas a la fecha en todo el país”.

Julio Borges 9 de octubre de 2011.4

“El llamado es al gobierno para que empuje a quienes son responsables por el tema de la vivienda y se terminen en diciembre las 153.000 que prometió el presidente”.

“Queremos hablar también de un tema que atañe a todos los venezolanos como es el de la seguridad social. En Venezuela vivimos una situación de inseguridad social”.

Explicó que la seguridad social es el deber y obligación que tiene el gobierno de darle soporte al desempleado que no tiene trabajo a darle un seguro para el desempleo, al adulto mayor que se jubiló otorgarle una pensión digna y no de sueldo mínimo; a la señora que se quedó viuda socorrerla, al comerciante informal o buhonero, darle una cotización para cuando se retire, al igual que al taxista o autobusero que trabaja por cuenta propia.

“La gran promesa de este gobierno hace trece años, era que íbamos a tener un sistema de seguridad social que como está en la Constitución beneficiara a todos los venezolanos, pero presentamos lo que tenemos como historia de la seguridad social en este gobierno”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El dirigente explicó que desde el año 1999 los venezolanos estamos esperando que el parlamento apruebe un Sistema de Seguridad Social justa, “una de las propuestas del gobierno en sus inicios fue justamente esta y así quedó establecido en la Constitución”.

“Sin embargo han pasado 13 años y los venezolanos seguimos a la espera, mientras los ingresos petroleros benefician a otros países.  A continuación haremos un recuento de la triste y accidentada historia Reforma del Sistema de Pensiones en la Venezuela de la revolución, que se ha quedado en papel y en propuesta y de la que hasta ahora no hay nada en concreto”.

A la fecha del 26 de septiembre de 1999, la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (LOSSSI), que contempla un sistema mixto de pensiones pero pospone su entrada en vigencia para el 01de enero 2001. Desde el 23 de enero de 2001 hasta el 01 de enero de 2003 se ha pospuesto la entrada en vigencia de la LOSSI  en cinco ocasiones.

Para el 30 de diciembre de 2002, la Asamblea Nacional deroga el sistema mixto y mantiene vivo el sistema de reparto heredado de 1999. Le da un plazo de 6 meses al Ejecutivo para desarrollar el plan de implantación de la nueva “institucionalidad” del sistema de seguridad social. Establece que la implantación de esa institucionalidad no excederá de 5 años contados a partir de esta Ley.

El 31 de julio de 2008 se habla de la nueva institucionalidad y del plan de implantación pero no otorga plazos. Establece que “mientras dure” la transición hacia la nueva institucionalidad de la Seguridad Social, se mantiene vigente la Ley del Seguro Social que en esencia data de 1966.  El 12 de septiembre de 2011 sigue sin dictarse la Ley del Subsistema de Pensiones.

“Como resultado de tanto correr la arruga, hoy tenemos el mismo sistema de reparto quebrado que heredamos en 1999 (cotizaciones de trabajadores activos no alcanzan para cubrir pensiones de los jubilados), un sistema de pensiones que se conforma con pagar pensiones equivalentes al salario mínimo”.

Enfatizó Borges que este sistema es discriminatorio, porque en él subsisten regímenes especiales de jubilación, no contributivos, que quebrantan el principio constitucional de igualdad, con privilegios que pagan todos los venezolanos, poco transparente en el manejo de las cotizaciones y la inversión de los recursos y una oportunidad perdida para democratizar el capital e impulsar la inversión en empresas venezolanas.

“La consecuencia de todo esto es que en Venezuela nuestros adultos mayores, nuestros queridos viejitos, pasaron toda su vida trabajando y hoy no gozan de los recursos para costearse sus medicinas, para comer y para vivir en condiciones dignas. Mientras que los magistrados del TSJ se asignan un bono de alimentación de 10.000 Bs. ¿Quién entiende que un gobierno que se tilda de socialista tenga engavetada la Seguridad Social?”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó que desde Primero Justicia se presentan varias propuestas que se pueden aplicar para mejorar el Sistema de Seguridad Social.“Podemos empezar por otorgar pensiones que estén por encima del sueldo mínimo, darle cesta tickets a los pensionados y jubilados, crear una red de salud que funcione y de atención a nuestros viejitos y lo más importante crear el Fondo Personalizado de Seguridad Social que destinaria una parte de las regalías petroleras para contribuir en la capitalización de los fondos de pensiones de todos los venezolanos, sin importar que hayan tenido empleo formal o no, amas de casa. Todos los venezolanos merecemos tener un fondo de pensión para nuestra vejez”.

“Todo esto será posible a partir de 2012 cuando Venezuela cierre este ciclo de 13 años y comience a recorrer el camino de la justicia y la solidaridad con quienes dedicaron su vida al trabajo y merecen vivir con tranquilidad sus últimos años”.

“Diputados del oficialismo frenan la Ley Desarme”:

Julio Borges también se refirió a las recientes declaraciones del Presidente en relación al desarme de la población. “El primer mandatario dijo que le pedía a los malandros convertirse en buenandros, que fueran a Miraflores a entregar sus armas”.

“Presidente le quiero recordar que la Ley Desarme la introdujo Primero Justicia en la Asamblea Nacional hace casi un año ya, estuvo congelada en la AN desde hace más de siete años, usted lo que le tiene que decirle a la bancada del Psuv en el Parlamento que termine de aprobar la Ley Desarme, de nada vale que diga por televisión que quiere desarme, si su propia gente en la AN tiene años frenando esto. Seamos sinceros digamos la verdad, seamos coherentes, hagamos del tema de seguridad una bandera”.

Deje un comentario