Julio Borges: Nueva LOT considera a 7 millones pero deja por fuera a 14 millones - Lea Noticias

Julio Borges: Nueva LOT considera a 7 millones pero deja por fuera a 14 millones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su declaración recordando la promesa presidencial de construir 200.000 viviendas en el año 2012, al señalar que “para este 06 de mayo deberían haber 69.400 viviendas  entregadas, pero de acuerdo a nuestra Operación Lupa se han registrado anuncios de entrega de 30.895 viviendas”.

Julio Borges 6 d emayo de 2012.4

Borges también se pronunció sobre la nueva norma laboral recientemente promulgada y anunció que Primero Justicia iniciará un censo de adultos mayores, jóvenes desempleados, madres y emprendedores para presionar por la aprobación de leyes como el Primer Empleo, y la recopilación de información para el desarrollo de las propuestas laborales del candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

Sobre la nueva LOT dijo que “tal como se esperaba, la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo aprobada por el Presidente de espaldas al país, terminó siendo apenas algunos ajustes que aplican solamente para aquellos venezolanos que tienen la suerte de contar con un empleo formal, mientras la inmensa mayoría de quienes están en edad laboral quedaron totalmente excluidos. Quedó ratificado que esta nueva LOT es simplemente un acto electorero desesperado luego de más de 12 años de mora desde que fue aprobada la Constitución de 1999 que ordenaba una reforma laboral”

Explicó el líder de la tolda amarilla que “los números son muy claros, según las estadísticas de empleo más recientes publicadas por el INE, para marzo teníamos unos 21 millones de venezolanos en edad laboral. De ellos 7,5 millones están inactivos, ni trabajan ni están buscando trabajo, entre los cuales hay 2,6 millones estudiando, 3,1 millones en quehaceres del hogar, 1,5 millones en “otras situaciones” y casi 300 mil discapacitados”.

“¿Qué trajo la nueva LOT para estos venezolanos? absolutamente nada. Nada para quienes están estudiando pero quisieran conseguir algún empleo de medio tiempo para ayudar a su familia, nada para las mujeres que quisieran tener oportunidades de empleo que puedan combinar con sus labores en el hogar, nada para los adultos mayores que todavía quieren trabajar; y tampoco nada para muchos que están en esas “otras situaciones” que menciona el INE que simplemente se cansaron de buscar un empleo digno que no se les da”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó el parlamentario que “de los 13,5 millones de activos, que trabajan o están buscando trabajo, 1,1 millones está totalmente desempleado y 5,1 millones sobrevive trabajando por su cuenta en el sector informal. Para estos más de 6 millones de venezolanos tampoco trajo nada la nueva LOT, peor aún, se eliminaron los incentivos a las empresas por la generación de nuevos empleos formales”.

“Finalmente quedan 7,3 millones de venezolanos con un empleo formal, quienes son los únicos que fueron considerados en esta nueva LOT. Estamos hablando que apenas un tercio de todos los venezolanos en edad laboral fueron incluidos en esta reforma ¿De qué sirve una reforma laboral si no logra generar nuevas oportunidades de empleo digno que es el gran anhelo de todos los venezolanos?”, se cuestionó Borges.

Julio Borges 6 de mayo de 2012

“Por eso desde Primero Justicia estamos convencidos que ese debe ser el foco de un Gobierno serio que si entienda que el empleo es la palanca fundamental para el progreso, con propuestas que hemos llevado a la Asamblea Nacional pero que han sido totalmente dejadas de lado como el “Primer Empleo” otorgando incentivos a las empresas para contratar jóvenes, y así romper ese círculo vicioso de no conseguir empleo por no tener experiencia y no conseguir experiencia por no tener empleo”.

De igual forma se propone en la Ley del Primer Empleo que las madres jóvenes con niños pequeños puedan tener horarios especiales que les permitan trabajar y luego estar con sus hijos cuando al salir de la guardería o el colegio y  la iniciativa “Segunda Oportunidad” propuesta por Henrique Capriles Radonski para personas mayores de 55 años que quieran trabajar unos años más antes de jubilarse.

También se plantea el  “Impulso a Emprendedores” con créditos y facilitación en los trámites para que millones de venezolanos se incorporen a la economía formal. “Y algo esencial que se mantiene alejado de la legislación laboral pero que debe ser asumido como una prioridad que es la Seguridad Social. Quién entiende que se les de un supuesto beneficio a los trabajadores independientes de poder cotizar al Seguro Social, exigiéndole que paguen la cuota total, tanto la que les corresponde como trabajadores como la del patrono que no tienen, en lugar de asumir de una buena vez la creación de un Fondo Petrolero de Seguridad Social que tome las regalías petroleras que le corresponden por derecho a todos los venezolanos y cada quien, no importa si haya cotizado o no, tenga el derecho a un fondo personal para su seguridad social”.

“Este modelo fracasado que está obsesionado con permanecer en el poder, sólo busca imponer condiciones y controles sin importar el progreso de los venezolanos. Nosotros en cambio estamos convencidos que tenemos que promover la generación de millones de empleos de calidad que permitan a quienes están dispuestos a sacar este país adelante no se queden como inactivos, o desocupados o en la economía informal. Imaginemos si los 21 millones que estamos en edad laboral tuviéramos la oportunidad de surgir y echar para adelante. Ese es el camino hacia la Venezuela del progreso. Todos juntos con nuestro voto el próximo 7 de octubre lo vamos a lograr”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario