La actividad física no está exenta de riesgos - Lea Noticias

La actividad física no está exenta de riesgos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La recomendación es hacerse una prueba de esfuerzo y conocer su corazón.

El corazón es uno de los órganos clave en el ejercicio físico: con cada latido envía sangre oxigenada para el funcionamiento de todos los tejidos.

Deportes-grande

Cambios en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho, falta de aire, mareos son algunos de los eventos que pueden preceder una falla del corazón y en algunos casos la muerte del deportista. Si deseas iniciar una actividad física o ya eres practicante debes conocer el funcionamiento de tu corazón durante el esfuerzo, según el mundo.com.ve

Al respecto se consultó con Rosa Acosta, cardióloga deportiva de Metas Sports centro de rehabilitación y entrenamiento deportivo, quien aclaró quién debe y por qué hacerse una prueba de esfuerzo.

Evaluación en movimiento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Acosta recomienda a los mayores de 40 años someterse a una prueba antes de comenzar un programa de ejercicio.

Es recomendable que todos los individuos con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (historia familiar de hipertensión, muerte de familiares directos por enfermedades cardiovasculares, obesidad, sedentarismo, fumador) y edad superior a 35 años se sometan a una prueba de esfuerzo antes de empezar un plan de entrenamiento. Los pacientes de cualquier edad con una enfermedad cardiorrespiratoria conocida también deben someterse a la prueba antes de empezar su programa de ejercicio.

En 40 minutos de ejercicio controlado por personal médico y equipos de tecnología, el deportista hace ejercicio (trote o pedaleo estacionario) hasta el agotamiento. El objetivo es someter al organismo a un estrés físico para medir la frecuencia cardíaca, presión arterial, respuesta eléctrica del corazón, consumo de oxígeno (VO2), ácido láctico -entre otros parámetros- y a cualquier intensidad de esfuerzo.

Evaluar el nivel de entrenamiento, mejoras en el rendimiento y detectar fallas cardíacas o arteriales durante el esfuerzo físico son objetivos generales de la prueba de esfuerzo.

Se estima que el 80% de los casos de muerte súbita en deportistas están asociados con anomalías estructurales del corazón que pudieron ser detectadas mediante una prueba de esfuerzo. Es importante recalcar que muchas de estas fallas no se manifiestan en reposo.

Cuida tu corazón

Acosta, cardiólogo deportivo, lidera un equipo de especialistas que ofrece una prueba de esfuerzo con los equipos necesarios para atender cualquier emergencia ajustada a los deportistas venezolanos.

Comentó que en el centro de rehabilitación disponen de tablas con resultados de atletas venezolanos según cada disciplina deportiva, lo cual resuelve el inconveniente de hacer mediciones de comparación entre atletas de distintos países, con distinto tipo de cuerpo y condiciones de entrenamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario