La depresión aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca - LeaNoticias.com

La depresión aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca

Ya sea leve o grave, la depresión aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en casi un 40 %. Así lo demuestra un estudio realizado en más de 63.000 noruegos y que se ha presentado en el EuroHeartCare 2014, la reunión anual del Consejo de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines ( CCNAP ) de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC).

depre

La autora del trabajo, Lise Tuset Gustad, del Hospital Levanger, en Noruega, señaló que en su investigación se «ha encontrado una relación dosis-respuesta entre los síntomas depresivos y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Es decir, cuanto más deprimido estés, más riesgo».

Este es uno de los primeros grandes estudios prospectivos que ha analizado si la depresión aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Los datos incluyen a más de 63.000 personas del estudio Nord-Trøndelag Health Study.

Los investigadores obtuvieron en 1995 información relativa el índice de masa corporal, la actividad física, el hábito de fumar y la presión arterial. Además se valoró la depresión. Gracias a que todos los ciudadanos de Noruega recibe un número único de 11 dígitos en el nacimiento que se utiliza en los hospitales y en el Registro Nacional de Mortalidad, los investigadores utilizaron este número para rastrear aquellos pacientes que fueron hospitalizados o falleciendo debido a una insuficiencia cardiaca durante los 11 años que duró el trabajo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Incapacitante

Durante dicho período casi 1.500 personas desarrollaron insuficiencia cardíaca. En comparación con los que no tienen síntomas de la depresión, las personas con síntomas leves tenían un 5% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, mientras que en aquellos con síntomas moderados a graves, el riesgo era casi de un 40% mayor.

Según la investigadora, «los síntomas depresivos aumentan la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca y, cuanto más graves son, mayor es el riesgo. Las personas deprimidas –añade- tienen estilos de vida menos saludables». La depresión, apunta, es incapacitante. «Bloquea la capacidad de las personas para tomar sus medicamentos según las indicaciones, para dejar de fumar, mejorar su dieta o hacer más ejercicio».

[Fuente: abc.es]

Contenido Relacionado