La dieta mediterránea, clave para prevenir el cáncer de mama - Lea Noticias

La dieta mediterránea, clave para prevenir el cáncer de mama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta ahora sabíamos de los beneficios que aporta a la salud la dieta mediterránea eran muy numerosos. Ahora, también se ha probado que tiene un efecto protector de hasta el 30% para evitar el desarrollo del cáncer de mama. Esto se desprende del estudio EpiGEICAM, coordinado por la Dra. Marina Pollán, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, presentado este martes en Madrid.

dieta-mediterranea--644x362

«La llamada dieta occidental, es decir, productos grasos, carne procesada, dulces y bebidas calóricas, es la mas perjudicial para desarrollar cáncer de mama, además de ser la mas frecuente entre las jóvenes españolas», ha manifestado Pollán.

No obstante, no se ha comprobado que la llamada «dieta prudente», la que menos grasa tiene, consistente en productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos, esté relacionada con la menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Incorporando la dieta mediterránea a esta «dieta prudente», obtenemos una mayor protección.

El estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, demuestra que es la que mejore efecto tiene sobre los tumores, especialmente sobre los «triple-negativos», muy agresivos y para los que de momento no existe un tratamiento preventivo de quimioterapia.

«Estudiar estos patrones dietéticos supone un enfoque más global para corregir la mejor forma de comer y su efecto sobre la salud», aseguró Pollán. «Nuestros resultados son una evidencia más a favor de fomentar una dieta rica en frutas, verduras y todos los alimentos de la dieta mediterránea, además de limitar el consumo de alcohol, productos grasos, carnes, embutidos, dulces o bebidas azucaradas».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Realizado en mas de 2.000 mujeres, el estudio revela que la dieta mediterránea no solo nos puede ayudar a prevenir o disminuir la frecuencia del cáncer de mama, sino que también actúa con otras enfermedades crónicas, como los problemas cardiovasculares o la diabetes.

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) señaló el buen ejemplo de asociación en investigación oncológica, algo que revierte en la sociedad en forma de conocimiento. «Esto reafirma que tenemos que seguir trabajando para concienciar a los más jóvenes, desde la infancia, en adoptar hábitos saludables», dijo Oriol. «Llevamos años haciendo campañas en institutos y colegios, y seguiremos haciéndolo porque es la mejor forma de intentar reducir el riesgo de desarrollar un tumor en la edad adulta».

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario