La escasez de insectos obliga a las aves de Galápagos a alimentarse de flores - Lea Noticias

La escasez de insectos obliga a las aves de Galápagos a alimentarse de flores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las aves terrestres de las islas Galápagos incorporan en su dieta el polen y el néctar de más de 100 especies de flores para compensar la escasez de insectos que caracteriza a las islas oceánicas, concluye un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista Nature Communications.

ave-polen-galapagos2--644x724

Tal comportamiento aumenta la interacción entre aves y plantas en las islas respecto al continente, y ambas obtienen beneficios mutuos: las plantas incrementan su polinización de las islas y las aves disponen de una fuente de alimentación crucial para su supervivencia. Sin embargo, esta interacción plantea un riesgo para la biodiversidad del archipiélago: las aves que se alimentan en plantas invasoras facilitan su introducción en las comunidades prístinas del archipiélago. Las invasiones biológicas constituyen hoy el principal motor de cambio global en las islas (ecosistemas frágiles debido a su menor complejidad).

«La baja diversidad de insectos en las islas influye en que los vertebrados insectívoros y consumidores de semillas amplíen su dieta, incluyendo el polen y el néctar de las flores», indica la directora del estudio, Anna Traveset, investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. «Con los datos de los que disponemos, podemos afirmar que las flores son mucho más importantes para la dieta de las aves en las islas que en su continente de origen. Hemos llamado a fenómeno interaction release».

ave-polen-galapagos--644x362

«Hemos encontrado que el comportamiento de las aves terrestres de alimentarse del polen y el néctar de las flores está generalizado a un nivel espectacular en toda la comunidad», señala Traveset. Así, el total de 19 especies de aves capturadas (solo cuatro especies presentes en las islas no se han podido incluir en el estudio debido a su rareza) interaccionaron con flores de más de un centenar de plantas, explica la investigadora, entre las que caben citarse la mayoría de los pinzones endémicos de Galápagos (pinzones de Darwin), así como otras aves comunes del archipiélago.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario