La Espada Azul: "Domingo Alberto y Capriles" por @richcasanova - Lea Noticias

La Espada Azul: «Domingo Alberto y Capriles» por @richcasanova

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Richard CHace poco falleció Domingo Alberto Rangel, un hombre de convicciones. Que se sepa, su última militancia fue en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que fundó junto a Moisés Moleiro, Sáez Mérida y Américo Martí, entre otros distinguidos venezolanos. Al finalizar la lucha armada, Domingo Alberto siguió en la política desde la periferia, siempre generando polémica con sus controversiales artículos de opinión.

Se podía compartir o no las opiniones de Domingo Alberto, unos decían que era un anarquista, otros que era muy radical pero todos coincidían en que era un hombre honesto. Y no me refiero solo a la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, sino política e intelectualmente honesto. Y ello es demasiado importante en un país que ha sufrido un verdadero deslave moral durante estos años de "revolución", cuyo antecedente está en el pasado reciente que hizo posible el ascenso al poder de un militar golpista que prometía acabar con las "cúpulas podridas". Tristemente, el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.

En efecto, el pasado y el presente tienen en común una enorme carencia ética en el ejercicio de la política y la función pública, ambas desprestigiadas por quienes entienden la política como el arte de engañar, como una práctica demagógica donde la mentira es moneda común. Por aquellos que asume la política como un inescrupuloso juego de “vivos” y desarrollan una habilidad sorprendente para las componendas y zancadillas. Para ellos es irrelevante el interés colectivo, lo importante es el beneficio personal. Lo que se necesita es tener garras no sensibilidad social pues el poder es para usufructuarlo, no para servir a la colectividad. Sin duda, el cambio debe incluir una nueva forma de hacer política y ello exige recuperar el valor de la ética en la política, lo cual a su vez supone un cambio sustancial en la cultura política del venezolano. Este quizás sea el mayor desafío de Henrique Capriles después del 7 de Octubre, tan importante como recuperar la calidad de vida de los venezolanos.

Creo que Capriles tiene la fortaleza para tal desafío. Tengo el placer de conocerlo desde que se inició en la política y siento que tiene la honestidad personal y política que se requiere, sus acciones así lo confirman. No es ingenuo, conoce la existencia de oscuros vericuetos en la política pero tiene valores esenciales como referencia. Ello es una de las razones que han motivado mi entusiasta respaldo a su candidatura desde el principio. Lo del cambio va en serio! Hay una Venezuela decente que está emergiendo, por fin.

De alguna manera, este proceso es el corolario de largos años de lucha. Ello explica que distintas generaciones y personalidades tan disímiles como Domingo Alberto Rangel y Henrique Capriles se encuentren en un mismo camino.

Por Richard Casanova  / @richcasanova

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario