La hormonoterapia: Tratamiento más efectivo que la quimioterapia - Lea Noticias

La hormonoterapia: Tratamiento más efectivo que la quimioterapia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según las últimas estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela en 2008, de las 5.404 mujeres diagnosticadas, 1.727 perecieron a causa de la enfermedad. En nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

L12 Síntomas frecuentes del Cancer de Mamasa mayoría de los tumores mamarios suelen ser altamente dependientes de las hormonas como la progesterona y los estrógenos. En este sentido, el Dr. José Caicedo, Cirujano Mastólogo de la Clínica del Seno en Bogotá y Presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, señaló en el marco del IV Foro de Oncología Pfizer realizado en Aruba, que entre un 70% y 75% de los casos presentan lo que se conoce como Receptores Hormonales.

El tratamiento estándar para este tipo de cáncer es la Hormonoterapia, en el cual se utilizan compuestos como los inhibidores de la aromatasa, que sirven para reducir el riesgo de la recurrencia de la enfermedad en estadio temprano luego de realizada la mastectomía, desacelerar el crecimiento del tumor con receptores hormonales positivos en estadios avanzados o con metástasis, para disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad en personas que tengan factores predisponentes.

De igual forma, las nuevas tendencias para su tratamiento, combinan la hormonoterapia con medicamentos que inhiben las vías de alimentación del tumor para impedir su crecimiento.

El Dr. Caicedo demostró en el estudio Bolero II, realizado con mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos y cáncer de mama metastásico, que la utilización del inhibidor de la aromatasa combinado con el compuesto everolimus, disminuye la progresión de la patología hasta en un 53%, es decir, de 4 a 12 meses. Actualmente, las investigaciones en el área continúan y en poco tiempo esperan obtenerse nuevo fármacos con mejores beneficios para los pacientes.

Por otra parte, el doctor resaltó que los tumores con receptores hormonales positivos no necesitan ser tratados con quimioterapia, ya que con la hormonoterapia y otras terapias dirigidas se obtienen mejores resultados. Además, la calidad de vida de los pacientes mejora notablemente puesto que sus niveles de toxicidad son menores. La quimioterapia solo debe utilizarse en caso de que la enfermedad sea rápidamente progresiva o cuando los receptores sean negativos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asimismo, destacó que para aquellos pacientes que se encuentran en estado IV, el más avanzado de la enfermedad, o tienen una metástasis, se están llevando a cabo distintas investigaciones basadas en la biología molecular que prometen excelentes resultados.

Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común en las mujeres tanto en países desarrollados como en aquellos de mediano y bajo ingreso; en Venezuela durante el año 2008 se diagnosticaron 5.404 casos, que representaron el 26% de todos los tipos de cánceres encontrados en mujeres.

La detección temprana es fundamental, ya que las posibilidades de curación son más elevadas. Lamentablemente, la mayoría de las muertes ocurren en los países no desarrollados, debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y las dificultades que existen para acceder al sistema de salud. Por esta razón, es importante realizarse el autoexamen mamario en casa y acudir al especialista anualmente.

Deje un comentario