La Iglesia de Madrid solicita regularización masiva de inmigrantes irregulares

El arzobispado de Madrid, a través de la Mesa por la Hospitalidad, ha mostrado al Gobierno su preocupación por la situación de migrantes y refugiados durante la pandemia del coronavirus.

regularizacion-jose-maria-sancho

El vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la diócesis de Madrid, José Luis Segovia, ha escrito a varias instancias del Gobierno en nombre de la Mesa por la Hospitalidad para mostrar su preocupación por la situación de los inmigrantes y refugiados durante la pandemia del coronavirus, y ha pedido «hacer legal lo que ya es real». «Pensamos que es hora de pedir un mismo trato legal a quien se lo estamos dando real por motivos humanitarios», señala Segovia, poniendo como modelo a Portugal y las indicaciones del Consejo de Europa.

En la misiva explica que «en esta triste y dolorosa realidad de la pandemia, nadie ha pedido papeles para ofrecer asistencia sanitaria, nadie ha escamoteado esfuerzos en ayudar a quien lo necesitaba fuera de donde fuere», y subraya que en el Ejecutivo son «muy conscientes» de esta dura realidad. Fruto de ello han sido, tal y como reconoce el representante de la mesa, la agilización en el tratamiento de los expedientes para que sanitarios extranjeros puedan ejercer y el examen de «la situación de los jóvenes extutelados que van a trabajar en el campo».

Además, se suma a la propuesta de varias medidas legales lanzada por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), a la que se han adherido ya más de 200 organizaciones, como Cáritas Española, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes España, con el convencimiento de que «todos necesitamos de todos, todos somos responsables y custodios de la suerte de nuestros semejantes». «Todos somos guardianes de los derechos del prójimo», concluye Segovia.

Las entidades firmantes de la petición impulsada por CEAR y apoyada por cerca de 40.000 ciudadanos reclaman al Gobierno español que en el contexto actual de emergencia sanitaria provocado por la COVID-19 se ponga en marcha de manera urgente un proceso de regularización de personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud.

Sobre la Mesa por la Hospitalidad

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid, que agrupa al Arzobispado, Cáritas Madrid, CONFER, Pueblos Unidos-SJM, Sercade-Capuchinos, Justicia y Paz Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio Madrid, fue convocada en 2015 por el cardenal Osoro para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña.

Contenido Relacionado