La monarquía gana popularidad desde la abdicación y Felipe VI, confianza - Lea Noticias

La monarquía gana popularidad desde la abdicación y Felipe VI, confianza

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los españoles acogen con optimismo el relevo en la Casa Real. Un 76% de los participantes en una encuesta publicada este lunes por El Mundo considera positiva la decisión de Juan Carlos I de marcharse y un 55% respalda la Monarquía como modelo de Estado, seis puntos por encima del apoyo recabado en una encuesta similar el pasado mes de enero. Sobre la sucesión, las expectativas sobre el reinado de Felipe VI son muy altas, ya que un 73% cree que será «un buen Rey» y  casi un 58% le considera capacitado para «recuperar el prestigio que haya perdido la monarquía».

felipe de borbon

En pleno debate sobre un posible referéndum, la Monarquía continúa teniendo una base importante, con Felipe de Borbón en cotas de popularidad más altas que las de su padre. La encuesta, realizada entre el 3 y el 5 de junio -el Rey abdicó el día 2-, refleja que un 55,7% está de acuerdo con el actual modelo de Estado, seis puntos más que hace seis meses (49,9%) y ligeramente más alto que en enero de 2013 (53,8%).

Solo en la franja de edad más baja (de 18 a 29 años) se aprecian dudas sobre este punto, puesto que un 46,1% se muestran partidarios de la Monarquía y un 46,3% aboga por cambiar el modelo. Según va aumentado la edad, crece la proporción de monárquicos, hasta el 72,6% en los mayores de 65 años, los que más tiempo vivieron el franquismo.  En cualquier caso, la valoración general del reinado de Juan Carlos I es buena y solo un 10,5% lo consideran malo o muy malo frente al 65% que lo califican como bueno o muy bueno.

Más monárquicos de izquierdas

El crecimiento del respaldo a la Monarquía es significativo entre los votantes de izquierdas. En el caso del PSOE, al que muchos piden que dé un paso adelante y apoye un referédum por la república, el apoyo ha pasado del 45,2% al 52,7%. Dentro de las filas de Izquierda Unida, se ha producido un aumento del 14,1% al 22,6%, aunque un 72,7% se muestra favorable a cambiar de modelo. Los votantes populares han aumentado también, aunque más ligeramente: del 77,7% al 80,1%.

Los encuestados tienen muchas esperanzas depositadas en el reinado que está a punto de comenzar. Un 73% está convencido de que Felipe VI será un buen Rey y un 57,5% creen que podrá recuperar el prestigio perdido por la institución después de el ‘caso Nóos’, la cacería de Botsuana o la aparición de la ‘princesa’ Corinna. La popularidad del futuro monarca ha crecido desde enero y los que hacen una valoración buena o muy buena de él han pasado del 66,4% al 76,9%.

También ha mejorado la nota que los españoles ponen a Letizia (del 50,1% al 54,3%), pero la que ha ganado en popularidad ha sido sin duda la reina Sofía. Los presuntos deslices de su marido o su esfuerzo por mantener su papel de madre junto a la defenestrada infanta Cristina han mejorado notablemente la imagen de la consorte griega, que un 78,5% considera buena o muy bueno frente al 67% de hace seis meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los apoyos a la esposa de Juan Carlos I vienen mayoritariamente de las mujeres (un 82%) y los mayores de 65 años (91%), pero, curiosamente, también es significativo entre los más jóvenes (63%) y en un 60% de los votantes de Izquierda Unida.

Fuente [Republica.com]

Deje un comentario