La Robótica Precaria de Enrique Moreno - Lea Noticias

La Robótica Precaria de Enrique Moreno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Museo de Arte Contemporáneo se engalana al exhibir al público la singular muestra La Robótica de Enrique Moreno, en la Sala 11 a partir de este domingo 8 de julio a la 1:00 pm, en la Sala 11 de la referida institución ubicada en la Zona Cultural de Parque Central, Caracas.

_DSC4129 copy

En esta muestra volumen el artista visual y sonoro desarma aparatos domésticos en desuso y se sirve de sus partes para inventar otras máquinas, sin aparente utilidad, las cuales presenta en decadencia, dejando de alimentar el sueño de progreso, para dar paso a al desgaste a través de su “Robótica Precaria” como le llama.

Se presentan así 8 propuestas a saber: Chaca-chaca, Columnas, Vlouer, Zaranda, Synchronous motor, wro, 4 x 2, Lou fai y Antena Noreste; ensamblajes elaborados con cables y alambres, motores, metales y otros materiales que se mueven creando dibujos, desgarramientos, intervenciones de la sonoridad habitual, así como alteraciones de la visualidad y de las dinámicas del espacio.

El artista viene trabajando con insistencia en propuestas escultóricas que producen curiosidad y asombro infantil en quien las experimenta (independientemente de la edad que se tenga). Máquinas cuya función práctica ha sido desechada en función de creaciones inacabadas que se comportan como partes desmembradas y disgregadas de un todo. Por ejemplo, el cuerpo hecho de retazos: en una los latidos del corazón, en otra las piernas de movimientos torpes, en otra brazos ensayados varias veces, son estructurados en esculturas maltrechas adrede para tocar y descubrir – a través de movimientos y sonidos – aproximaciones alternas sobre nuestros propios entornos habituales.

Por su parte, Albeley Rodríguez, curadora de la muestra nos refiere que “Moreno transforma piezas de electrodomésticos en poéticas del desgaste, rescatando aquellos mecanismos de su obsolescencia para transformarlos en una robótica precaria cargada de evocaciones…”.  Agrega Albeley que el artista maneja las piezas como partes desmembradas de un cuerpo, las cuales se disgregan en el espacio “como un Frankenstein diseminado por la sala”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La inauguración contará con las intervenciones sonoras del propio Enrique Moreno y de Yitzhak Fowks, artista plástico y sonoro, quienes realizarán un performance.

Todos quedan cordialmente invitados a asistir a este evento ofrecido por la Fundación Museos Nacionales a través del MAC cuya entrada es totalmente gratuita.

[Fuente: Prensa de FMN]

Temas relacionados

Deje un comentario