“La ruta de la empanada” por Gliceria Gil - LeaNoticias.com

“La ruta de la empanada” por Gliceria Gil

Qué rico es desayunar con una suculenta empanada, en especial un domingo cuando solemos levantarnos un poco más tarde con ganas de comer “algo sabroso”.

Empanada proviene del castellano "empanar", cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno", por lo tanto su preparación puede variar de un lugar a otro, y también en otros países donde existen sus similares entre las que podemos nombrar los calzone italianos y las muy conocidas empanadas gallegas las cuales además de trigo también son de masa de hojaldre

La empanada tradicional venezolana se hace con la masa del maíz molido, ya sea blanco o amarillo, a la cual se le agrega sal y su puntico de azúcar. Hay quien le pone onoto a la masa de maíz blanco para darle un color amarillento y hacerla más atractiva a la vista.

Según quien las prepare, en algunos lugares le agregan harina de trigo para que la masa no se rompa y se infle en el momento de ser metidas en el caldero donde se freirán con abundante aceite y a fuego alto. Para nuestra comodidad, hoy en día existe harina de maíz precocido de origen industrial que facilita el proceso.

Este delicioso condumio que tiene forma de media circunferencia o media luna es ampliamente conocido en todo el país y destaca en su relleno a la región donde es elaborada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Aunque en el oriente venezolano la reina de las empanadas es la de cazón, esta puede estar rellena con queso, carne mechada, pollo guisado, pernil, jamón, chorizo, pabellón criollo y por aquello del ingenio criollo se consiguen de pepitona, guacuco, chipichipi, huevas y otras variedades marinas.

Para trazar nuestra propia “Ruta de la Empanada”, misión que en una oportunidad lanzó el gobierno socialista como fuente de empleo para algunos venezolanos pero que no sabemos en qué quedó, comenzamos en Puerto La Cruz donde son muy buscadas las empanadas que venden en el terminal del ferry. En la carretera hacia Cumaná, las de Yaguaracual compiten en buena lid con las de Mochima, ambas a precios atrapadores.

En la salida de Carúpano, cuando se va hacia Playa Patilla y Playa Copei, preparan unas empanadas “ligaditas” a pedido del consumidor. No se pierda de darse ese gustazo.

En Margarita tienen fama las empanadas del mercado de Conejeros, aún cuando a mi parecer, las de El Valle del Espíritu Santo les ganan en sabor y precio.

Hacia otros lados del país, en El Palito, vía Puerto Cabello, pídalas también con lo que usted quiera, de igual manera en Boca de Aroa y Tucacas donde de igual manera predominan las rellenas con productos del mar.

Desayune completo, tómese un jugo de la fruta de su preferencia y buen provecho.

Por Gliceria Gil

Contenido Relacionado

Related Topics