La Unión Europea prevé eliminar el bloqueo económico a Cuba antes de 2015 - Lea Noticias

La Unión Europea prevé eliminar el bloqueo económico a Cuba antes de 2015

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión Europea (UE) se dispone a poner fin a la llamada posición común sobre Cuba, adoptada en 1996 para aislar al Gobierno cubano en busca de avances democráticos, según publicó hoy el diario español El País citando fuentes diplomáticas y europeas.

la haban
El objetivo, según el rotativo español, es que la UE tenga un nuevo marco de relación con Cuba en 2015, señaló  la agencia  de noticias DPA.
Los 28 países que integran actualmente el bloque europeo han logrado un consenso para terminar con el bloqueo y negociar un acuerdo con la isla, señala El País.
Se encuentran en la recta final de un proceso en el que han pactado estrechar lazos, una base sobre la que los ministros de Exteriores pretenden autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra un diálogo formal con las autoridades cubanas.
La posición común se adoptó a instancias del gobierno español de José María Aznar en 1996, condicionando las relaciones con Cuba a avances en la situación de los derechos humanos.
España, sin embargo, planteó la normalización de las relaciones con la isla en 2010, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no consiguió unanimidad entre sus socios europeos.
Ahora, según el diario El País, el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) como el de Aznar, apoya el cambio de política.
La República Checa y Polonia son los que más oposición han mostrado a la modificación en el esquema de relaciones. Su reticencia se ha vencido con la evaluación permanente de la situación de los derechos humanos que se hará a lo largo de todo el proceso de diálogo con el régimen de Raúl Castro.
La semana pasada, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ya ratificó que el bloque quiere mejorar sus relaciones con Cuba y confirmó que hay un proceso interno en marcha para el inicio de negociaciones sobre un acuerdo bilateral con la isla.

[Fuente:eluniversal.com]

Deje un comentario