La verdad detrás de los cereales y 10 marcas recomendables - Lea Noticias

La verdad detrás de los cereales y 10 marcas recomendables

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier doctor y especialista en nutrición recomienda a todas aquellas personas que desean llevar una dieta equilibrada y balanceada incluir elementos de la llamada Pirámide de los Alimentos, que según dietas.net, es una guía de alimentación y de recomendaciones dietéticas a seguir todos los días, dividiendo en grupos cada nutrimento.

 clip_image001[4]

En total, la pirámide está dividida en seis conjuntos y el último es el que incluye al pan, arroz, pastas y cereales. En esta ocasión, nos enfocaremos en el último elemento que, sin duda, es necesario incluir en nuestra alimentación diaria, pues resulta primordial para nuestra salud y bienestar.

Como indica saludalia.com, los cereales son una de las fuentes de nutrientes más importante para los seres humanos desde tiempos muy remotos y están relacionados con el origen y desarrollo de distintas civilizaciones a lo largo de la historia y para varios pueblos son la base de su alimentación.

 

Los cereales, como dice botanical-online.com, forman parte de los granos o frutos de una familia de plantas herbáceas denominadas gramíneas, una de las más extensas del reino vegetal; se calcula que existen un poco más de cinco mil especies distintas, siendo los principales el trigo, maíz, avena, cebada, arroz, centeno y sorgo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La industria alimenticia, gracias a sus avances, nos ofrece alternativas para variar su consumo, entre los que destacan los llamados cereales comerciales, esos mismos que vienen empaquetados dentro de una caja y bolsa de plástico y que ingerimos regularmente con leche o solos, ya sea a la hora del desayuno o en la cena.

De10.mx entrevistó a Licenciada en Nutrición, Alina García Jiménez, quien comparte con todos nuestros lectores todo aquello que queríamos saber acerca los cereales en general, cuáles son los beneficios que otorgan a nuestro organismo; así como cuáles son los mejores de todo el mercado a nivel comercial.

En primera instancia, la nutrióloga comenta que es necesaria su ingesta, ya que contienen altos índices de hidratos de carbono, la principal fuente de energía para los seres humanos, por lo que es necesario consumirlos en mayor cantidad a diferencia de otros grupos alimenticios, cuyo origen es animal.

clip_image002[4]

García Jiménez también nos citó 10 beneficios que estos cereales aportan al organismo, los cuales son:

1. Es una de las principales fuentes de energía para el organismo

2. Nos dan la cantidad de fibra necesaria para nuestro día a día.

3. Aportan a la dieta diversos minerales como hierro, zinc, magnesio y cobre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Los de grano entero ayudan a controlar diversos problemas cardíacos, como hipertensión y colesterol elevado.

5. Aportan vitaminas B y E.

6. También los de grano entero ayudan en el control del peso, pues dan a las personas esa sensación de saciedad.

7. Ayudan a tener tránsito intestinal optimo.

8. Son un alimento muy completo a la hora del desayuno; de hecho, está comprobado que quienes desayunan tiene un peso mucho más saludable que quienes omiten estos alimentos.

9. Pueden consumirse a cualquier hora del día, siendo uno de los alimentos más versátiles, lo que ayuda a que la alimentación sea completa y variada.

10. Los comerciales pueden combinarse con leche, yogurt, frutas, lo que les convierte en un alimento muy completo.

clip_image003[4]

La especialista en nutrición no recomienda ingerir cereales todos los días y una pequeña porción en cada comida del día, pues el 60 por ciento de nuestra dieta deberá estar conformada por alimentos del grupo seis; para cubrir las necesidades diarias de fibra, se recomienda elegir a los cereales de salvado o grano entero, por lo que es mejor optar por un cereal comercial integral y que contenga poca azúcar.

Eso sí, es muy importante considerar las porciones de cereal a consumir, pues en exceso tampoco es recomendable. La cantidad variará en cada persona, pues hay que tomar en cuenta factores como la edad, peso, estatura, actividades, entre otras cosas. Lo mejor es acudir con el especialista para que sea él quien te indique cuántos y con qué tipo de cereales deberás alimentarte.

Alina García advierte que comer cereal en exceso generará un desequilibrio en nuestra dieta, misma que derivará en sobrepeso u obesidad, sobretodo cuando consumimos en grandes cantidades aquellos saturados en azúcares y con poca fibra.

clip_image004[4]

Respecto a cuándo es recomendable la ingesta de los cereales comerciales, la nutrióloga comentó que no existe diferencia si los comemos en el desayuno o en la cena, siendo lo más importante la cantidad consumida.

En caso de que los omitiéramos por completo de nuestra dieta, no tendríamos la energía suficientes para llevar a cabo nuestras actividades y funciones vitales; habría un desequilibrio en nuestra alimentación, causando problemas de salud y desnutrición.

Se recomienda a la población adulta que ingiera de 30 a 35 gramos de fibra al día, por lo que los cereales que contenga este elemento en mayor proporción son mucho más recomendables, al igual que los enteros, a diferencia de los artificiales y con grandes cantidades de azúcar.

Respecto a los cereales comerciales existentes en el mercado mexicano, la nutrióloga recomienda que antes de comprar alguno, revisemos las cantidades de energía (kilocalorías), fibras y azúcares que contiene y aportan, por lo que las 10 mejores marcas del mercado son las siguientes:

1. Special K original. Tiene el plus de encontrarlo en gran variedad de sabores, es bajo en grasa y una porción de 30 gramos aproximadamente aporta 100 kcal y 1.5 gramos de fibra.

2. Quaker Complete. 57 gramos al día proporciona al cuerpo  212 kcal y 6 gramos de fibra.

3. Fitness. Son hojuelas de trigo integral, arroz y maíz, que contienen fruta fortificada y antioxidantes. Lo hay en varios sabores y combinaciones. Una porción de 40 gramos aporta 137 kcal y 3.3 gramos de fibra.

4. All Bran Plus. Tiene como ingrediente extra linaza y una porción de 40 gramos nos da 110 kcal y 9.5 gramos de fibra.

5. All Bran Flakes. Son hojuelas de trigo integral. Una porción de 40 gramos nos aporta 130 kcal y 5.5 gramos de fibra.

6. Quaker Squares. Este es un cereal de avena y una porción de 30 gramos nos da 114 kcal y 2.5 gramos de fibra.

7. Multi Bran. Es también de la marca Quaker y por tanto, también es de avena. Una porción de 30 gramos aporta 100 kcal y 4 gramos de fibra.

8. Corn Flakes. Son las clásicas hojuelas de maíz sin azúcar. Una porción de 30 gramos es la recomendada y aporta 110 kcal.

9. Cherrios. Este es un cereal de avena integral. Una porción de 30 gramos aporta 114 kcal y 2.1 gramos de fibra.

10. Nutridía. Son hojuelas de arroz, trigo y amaranto, con aglomerados de avena, linaza y semilla de girasol. Una porción de 30 gramos aporta 110 kcal y 2.5 gramos de fibra.

Temas relacionados

Deje un comentario