"La Virgen Aparecida de La Arenita", por @glimargica - Lea Noticias

«La Virgen Aparecida de La Arenita», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria-gil

Arenita es un lugar apacible y muy pintoresco del estado Miranda ubicado cerca de San José de Barlovento, o de Río Chico, como es más conocido.

Allí, en la vía hacia Cumbo, se celebra el 30 de mayo el día de una diminuta virgen que según cuenta la historia, se apareció en un hueso, en 1.910, y fue recogido por el inocente niño Cruz Bustamante quien decía que ese era su muñeco.

Con apenas diez centímetros de altura, la imagen produce una especie de éxtasis a los que la admiran y veneran por la belleza de su rostro y los suaves y delicados colores que de ella misma han emanado.

No es de extrañar que llevados por el fervor, o el deseo de que la virgen realice algún milagro o exprese algún mensaje, sus fieles creyentes se obsesionan en “ver” expresiones como por ejemplo que las manos se le voltean, que los colores se acentúan, que el rosado de sus bellas facciones en ocasiones palidece y otras que el libre pensamiento deje colar por ahí.

Lo cierto es que la Virgen Aparecida de Arenita, enfundada en el azul de su manto, con su corona dorada y su rosario cruzado en la cintura, a decir de sus fieles es muy milagrosa por ello la veneran y por ser además su Patrona.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En San José de Barlovento, capital del municipio Andrés Bello del estado Miranda, hay un desarrollo turístico de buenas proporciones. Rico en cultura, allí se reúnen las manifestaciones provenientes de los antiguos esclavos africanos en donde cantos, bailes e instrumentos demuestran su poderío.

Barlovento tiene fama internacional porque en su suelo se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. Ya en épocas coloniales los ricos hacendados basaron en él sus fortunas. A ellos se les daba el apelativo de “gran cacao”.

La importancia del cacao en esta región es tan grande que a la entrada del pueblo se construyó un monumento para que sirviera de ícono de acceso a la localidad. Este monumento fue construido por el escultor y artista plástico Nelson Batatino, otro mirandino de renombre proveniente de Caucagua.

Muy importante en la región, y venerado por muchos es Fray José Zapico, el Sacerdote que construyó el Templo de San José de Barlovento, en cuyo interior reposan sus restos, dicen que intactos a pesar del tiempo de su fallecimiento.

Cerca de la plaza se construye el Paseo Fray José Zapico, en su honor, y a manera de incentivar también la peregrinación religiosa en la localidad.

No podemos regresar de Barlovento sin probar y adquirir ese delicioso manjar de los dioses como lo es el cacao, que además se puede convertir en la bebida favorita de los venezolanos.

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario