La zona franca de Colón, Panamá, tiene nuevos horizontes económicos - Lea Noticias

La zona franca de Colón, Panamá, tiene nuevos horizontes económicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Surse Pierpoint tiene el reto de dirigir los cambios por los que siempre ha bregado. El empresario panameño con tres décadas en la zona franca ahora cambia de silla en momentos difíciles.

Surse Pierpoint

Asume las riendas de la Zona Libre de Colón (ZLC) para encauzar las reformas por las que ha ido rogando a las autoridades desde años atrás, cuando formaba parte de la Asociación de Usuarios de este emporio.

Al salir de la ceremonia donde tomó posesión como presidente de la República Juan Carlos Varela, tomó un helicóptero y llegó a la ciudad de Colón, donde ante miles de personas prometió cambios drásticos en favor de la segunda provincia del país. Una de las promesas que más llamó la atención fue la de hacer una gran y completa zona libre que abracará las 16 calles de una ciudad azotada por la miseria. Se cumpliría con el objetivo de la Ley 29 de 1992, por la cual se adoptó un sistema especial de puerto libre para toda la ciudad de Colón y que por ahora solo se limita a Colón 2.000.

¿Qué le parece la idea de Juan Carlos Varela?

Es fabulosa. Es parte de la razón por la cual yo acepté la oferta de la gerencia (de la Zona Libre) porque creo que es un proyecto que ha sido muy añorado, soñado por Colón. (Sería) como un posible método paliativo para recuperar el casco viejo (de Colón) e integrarlo a la Zona Libre con los beneficios que ella tiene. Porque el contraste es muy marcado a ambos lados de la cerca y creo que responde a los incentivos que uno tiene y que el otro no goza.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo sería posible lograr esto? ¿Con leyes, reformas?

Eso es parte de lo que hay que hacer ahora. Así, a nivel macro, el presidente ha mostrado el interés de impulsarlo. Lo que necesitamos hacer ahora es que las partes se sienten (a hablar). Y cuando hablo de partes son muchas facetas que tienen que ver, porque estamos hablando de vivienda, de zona libre, de comercio. Son muchas aristas que hay que ver y también recoger lo que son las mejores prácticas que hay en el mundo, porque esta (medida) no es nada innovadora. Definitivamente para Panamá es como extraño, pero es un modelo que ha tomado Hong Kong, por ejemplo, que es un puerto libre. (Por) ahí hay muchos ejemplos de éxito de los que podemos copiar.

¿Será un proyecto a mediano o largo plazo?

¡Ah, no! Que la gente no se lleve el engaño de que esto significa que vamos a tener un cambio de la noche a la mañana. Eso no va a pasar. Va a tomar tiempo y este quinquenio servirá para sentar las bases.

¿Qué cambios o acciones empleará en sus primeros días como gerente?

Yo tengo el interés sobre el tema de Colón (como) puerto libre. Porque las preguntas que me han hecho, es ¿qué hay de Colombia? y ¿qué hay de Venezuela? El tercer destino de ventas de la Zona Libre es hacia Panamá. Por eso, Colón Puerto Libre puede ser. La visión que tengo es una especie de casco viejo de Panamá (San Felipe) que goza de una inversión que ha ocurrido producto de los incentivos de los que se beneficia un inversionista al restaurar un edificio. Lo mismo queremos hacer en Colón, para aprovechar esos beneficios, para que tengan un componente del Casco Antiguo junto a Albrook Mall, en el sentido de un outlet. Que sea otro punto de venta, porque Panamá es un destino de compras en la región. Así que necesitamos potenciar ese registro de compra para que venga más gente. Que todos esos buses de Nicaragua, Honduras, Costa Rica vengan para acá.

Muchos empresarios hablan sobre los costos operativos, ¿qué decisiones se tomarán?

El tema de los costos también es muy sensitivo y eso es parte de lo que uno quiere tratar de ver cómo se aligera dentro de lo posible, junto a lo del presupuesto. Porque definitivamente que eso lo que ha causado es un análisis muy detallado de costos y para algunos (usuarios, empresarios) el costo beneficio indica que ya no vale la pena estar en la zona libre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Habría reformas? ¿Se haría algún pedido al Ejecutivo?

¡Sí, cómo no! Eso es parte de la conversación. Una modificación de la ley orgánica para ponerla más a tono, porque tenemos una ley de más de 65 años y hay que actualizarla.+

¿Cómo se actualizaría? ¿Por dónde?

La ventanilla única es un ejemplo. En Panamá Pacífico es fabulosa. Eso es algo que uno lo ve y encuentras a todas las instituciones gubernamentales con las que uno tiene que interactuar en un solo lugar, y agiliza el proceso, porque la tramitología es una carga. Así que se hace más expedito. Es algo que hemos visto, que nos pareció bueno y que está funcionando. Se trata de la incorporación de mejores prácticas.

¿Qué hay de buscar nuevos mercados, reemplazar a Colombia y Venezuela, que han decaído?

El problema es el tamaño de lo que es Venezuela y Colombia. Te puedes imaginar lo difícil que es reemplazar el 50% (de tus ventas) de la noche a la mañana. Por eso hay que aplicar la Ley del 80-20, la Ley de Pareto. El concepto es que en negocios, el 80% de tus ingresos viene del 20% de tus clientes, o al revés. Estamos viendo que en Venezuela, Colombia y Panamá deberíamos concentrar nuestros esfuerzos. Porque, ¿a dónde vas a ir, qué lugar te va a representar una oportunidad para recoger eso?

¿Formará parte de la comitiva negociadora de la deuda con Venezuela?

No te sé decir. Eso será potestad del MICI (Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá) y la Presidencia de determinar quiénes conforman esa comitiva.

¿Cómo se fraguó la toma de este cargo?

No sé… te puedo decir que algún loco me propuso. Y cuando recibí la oferta lo tuve que consultar con mi junta directiva. Pero vi una oportunidad. A veces se presenta en la vida una oportunidad y Colón es donde nacieron mi abuela y mi papá. Tengo 30 años trabajando aquí y la verdad que da lástima ver cómo está Colón hoy día. Hay que arremangarse a veces. Puedes criticar al Gobierno todo lo que quieras, pero si no quieres hacer algo, pues te resta un poco la credibilidad el poder criticarlo.

Fuente [Panamadeverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario