Lakhdar Brahimi es el nuevo mediador en Siria - Lea Noticias

Lakhdar Brahimi es el nuevo mediador en Siria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lakhdar Brahimi, designado mediador de la ONU para la crisis siria en sustitución de Kofi Annan, es un diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.

image

Nacido el 1 de enero de 1934 en El Azizia, en la provincia de Bouira, a unos 80 kilómetros al este de Argel, Brahimi fue en su juventud un ferviente militante de la causa nacionalista de su país, colonizado por Francia.

Bajo la ocupación francesa, creó la Union General de Estudiantes Musulmanes Argelinos (UGEMA), que propugnaba la independencia, antes de afiliarse al Frente de Liberación Nacional (FLN).

Por su conocimiento de varias lenguas y sus capacidades intelectuales (diplomado en Derecho y Ciencias Políticas) fue nombrado representante del FLN en varias capitales del mundo durante la revolución (1954-1962).

Tras la independencia, emprendió una carrera diplomática. Primero ocupó el puesto de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y después fue representante de Argelia en calidad de embajador en un gran número de países árabes y europeos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A la cúspide de su carrera diplomática llegó en 1991, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Su notoriedad internacional la debe a su papel mediador en Líbano, donde fue uno de los artífices del acuerdo de Taef, que puso fin a la guerra civil en ese país.

Representante especial de la Liga Árabe y después de la ONU, Brahimi llevó a cabo misiones en Haiti, África del Sur, Yemen, Afganistán e Irak, así como en otros países africanos escenarios de conflictos.

En 2005 fue llamado por Ban Ki Moon para investigar las circunstancias del atentado suicida del que fue objeto, en diciembre de 2007, la oficina de la ONU en Argel.

 

(Fuente: Agencia)

Temas relacionados

Deje un comentario