Las claves de una pareja positiva y estable - LeaNoticias.com

Las claves de una pareja positiva y estable

Si hay alguien que sabe de parejas es el psicólogo estadounidense John Gottman, quien lleva décadas estudiando las relaciones sentimentales y hasta ha desarrollado un sistema que le permite predecir si una pareja se separará o no a largo plazo. Pero sus investigaciones han logrado algo aún más importante: establecer qué elementos son esenciales para ser feliz en pareja y hacer que la relación se fortalezca, y por tanto, perdure.

Gottman asegura que una de las cosas más importantes para una pareja estable es tener más interacciones positivas que negativas. Afirma que las relaciones más felices son aquellas que tienen cinco interacciones positivas por cada negativa. Así que saca la cuenta: por ejemplo, si se te pasó la mano con una crítica hacia tu pareja, luego deberías pensar en cinco cosas agradables que puedas hacer para restablecer el equilibrio perdido. Pero en vez de pensar en qué hacer después de tener un gesto poco amable, Gottman recomienda verlo como una cuenta bancaria: cuanta más positividad pones en tu relación, más saldo vas a tener a tu favor cuando se presenten momentos difíciles.

pareja-positiva-freestockphotosname-750x377

Acá comparto los 7 principios de las parejas positivas de Gottman o cómo reavivar la relación e impedir que la rutina y la negatividad la erosionen:
-Mejora  tus mapas de amor: Gottman se refiere a esa parte de nuestra mente donde guardamos la información importante de tu pareja. Presta atención a los detalles de su vida, gustos, infancia, costumbres familiares, intereses, sueños…

-Cultiva el cariño y la admiración: Esto es tan importante que el investigador asegura que cuando desaparece, es poco lo que se puede hacer por la relación. Compartir buenos recuerdos es un buen indicador. Se alimenta con todo aquello que se hace para conservar la sensación de que la otra persona es digna de ser querida y amada. De vez en cuando hagan juntos este ejercicio: Decirse uno al otro 3 características positivas.

-Acérquense: Tocarse, expresarse afecto físico, decirse cosas amables mantiene la conexión emocional, la pasión y la satisfacción. Es algo que debe demostrarse con pequeñas cosas cada día, no tienen que ser grandes o espectaculares gestos.

-Deja que tu pareja te influya: No se refiere a perder la personalidad, sino a respetar y honrar la perspectiva y criterio de tu pareja. En las relaciones felices los miembros de la pareja toman decisiones juntos y se consideran un equipo.

-Resolver los problemas solubles: Para  los problemas cotidianos, no los de fondo, Gottman recomienda seguir cuatro pasos:

1.Suavizar el planteamiento: quéjate sin echar la culpa a tu pareja, emplea frases que empiecen con “yo”, describe lo que está pasando, sin juzgar, exprésate con claridad, sé amable, sé agradecida y sobre todo, no te guardes nada.

2. Intento de desagravio: frena las respuestas agresivas, recibe la disculpa o el intento de la otra persona de reparar el daño, usa el sentido del humor.

3. Traten de calmarse: Si ves que los ánimos están muy alterados o por alterarse,  pide a tu pareja un tiempo para calmarse. Dice Gottman que físicamente hacen falta  al menos 20 minutos. Luego podrán seguir conversando.

4. Llegar a un acuerdo: Precisar cuánto está dispuesto a dar cada quien y comprometerse.

5. Tener tolerancia: Ninguno de nosotros es perfecto, acepta los defectos de tu pareja (se      supone que estás a su lado porque consideras que tiene virtudes que valoras).

-Salir del estancamiento: Es importante dialogar e incorporar en la mirada de la relación los sueños de tu pareja. Si uno de los dos tiene sueños ocultos o si se está irrespetando o saboteando el poder cumplirlo, seguramente esto afectará la relación. “Sueño enterrado, conflicto seguro”.

1-Conviértete en detective de sueños ocultos. Pregunta, conversa sobre expectativas.

2-Trabajen en el problema estacado. Ignorarlo lo hará más grande.

3-Tranquilícense uno al otro. Ayudar a calmarse es importante, no echar más leña al fuego.

4-Salir del estancamiento. Comprender no es resolver el conflicto. Hay que aceptar las diferencias y buscar un punto en común.

5-Dar las gracias. Hacer un ejercicio de gratitud y reconocer tres cosas que cada uno agradezca del otro.

-Crear un sentido de trascendencia: Una pareja debe incorporar los sueños de ambos y ser flexible para que ambos puedan crecer como personas. Es importante compartir los valores más profundos y respetar las diferencias. También es necesario trazarse objetivos juntos y tener rituales de conexión (citas, celebraciones, participar en actividades comunitarias, tener fechas especiales, etc).

Por supuesto que, como ya habrás intuido, esto no es trabajo de un solo miembro de la pareja sino de ambos.Así que convendrá que invites a esa persona con la que compartes tu vida, a leer y sobre todo, a seguir, estos principios juntos.

Fuente [Emedemujer.com]

Contenido Relacionado