Las negociaciones del cambio climático en Bonn se atascan

Las negociaciones para un compromiso de lucha contra el cambio climático, que debe ser aprobado a nivel mundial en París a finales de 2015, seguían atascadas este lunes en Bonn (Alemania) tras una semana de negociaciones sin éxito.

Las negociaciones del cambio climático en Bonn se atascan

Los delegados presentes en Bonn representan a más de 190 países firmantes de la Convención marco sobre el cambio climático, y este lunes, ante la falta de avance, pidieron a los copresidentes del debate que aceleren las negociaciones.

“Estamos muy preocupados por el ritmo de las negociaciones” declaró en la sesión plenaria la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), una coalición de países que están seriamente amenazados por una hipotética subida del nivel del mar a causa de calentamiento del planeta.

“No hemos logrado el gran avance que necesitamos” dijo su líder, Amjad Abdulá, de las Islas Maldivas.

La Aosis representa a una cuarentena de islas y archipiélagos, entre ellos Cuba o Santo Domingo.

Desde el pasado 1 de junio, los representantes en la ciudad alemana, donde reside la secretaría permanente de la Convención (COP por sus siglas en inglés) intentan reducir el complejo texto de más de 100 páginas en su versión en español.

Lograr a un texto “más manejable”

Esta Convención tiene como objetivo principal comprometer a todos los firmantes a tomar todas las medidas necesarias para reducir drásticamente las emisiones de gas con efecto invernadero, de forma que la temperatura media del planeta, que no cesa de aumentar desde el inicio de la Revolución Industrial, solo se incremente en 2ºC.

Las delegaciones pidieron a los copresidentes, a sus moderadores y a la secretaría que trabajen en un texto más conciso, de aquí a finales de la semana.

“Los copresidentes garantizaron que no dejarán a nadie por el camino” afirmó Alden Meyer, miembro de la Unión de Científicos Preocupados, observadores de las negociaciones desde hace más de veinte años.

Pero “hay que reducir las opciones, producir un conjunto más manejable, para poder presentarlo a los jefes de gobierno y empezar a tener directivas políticas”, destacó.

La cuenta atrás ya empezó de cara a la reunión ministerial de París de la 21º edición de la COP, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

De aquí a París, los delegados tan solo dispondrán de dos sesiones negociadoras de cinco días, en septiembre y octubre en Bonn.

Fuente: [AFP]

Contenido Relacionado