Las preguntas insólitas que hacen las empresas de tecnología al contratar - Lea Noticias

Las preguntas insólitas que hacen las empresas de tecnología al contratar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

"¿Si los alemanes fuesen los más altos del mundo, cómo lo probaría?". Es una pregunta que como mínimo puede descolocarnos. Mucho más si nos la formulan en medio de una entrevista de trabajo.

111229170529_entrevista_trabajo_304x171_getty

Y así fue para los candidatos para un puesto del área de mercadeo en la firma tecnológica estadounidense Hewlett-Packard (HP). Esa fue la pregunta. Nada tenía que ver con el puesto al que se presentaban, al menos en apariencia, pero ahí estaba la pregunta y tenían que contestarla.

Pero no fue HP la única empresa que en este año recurrió a la creatividad a la hora de planificar los cuestionarios con los que los departamentos de recursos humanos entrevistarían a los postulantes. Hubo muchas más, y la gran mayoría pertenecía al sector tecnológico.

Estas empresas se destacaron ampliamente en la lista de las 25 preguntas más raras de este año, compiladas por el sitio estadounidense de empleo Glassdoor.

Los expertos en recursos humanos sostuvieron que las preguntas estaban hechas para que cada postulante mostrara un abordaje razonado a la resolución del problema.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Así como en HP, otras compañías también hicieron de las suyas a la hora de elaborar las preguntas para los candidatos a los distintos puestos. La verdad es que todas son muy curiosas si las compara con las que habitualmente se realizan en cualquier entrevista de trabajo.

Alguna de las seleccionadas fueron las siguientes:

"¿Cuánta gente utiliza Facebook en San Francisco a las 2.30 pm de un viernes?" (Google)

"Lo más importante es tomar aire, no ponerse nervioso, y pensar en voz alta"

Rusty Rueff, del portal de empleo Glassdoor

"¿Qué sientes por esos bufones del Congreso?" (Consolidated Electrical)

"Si fueses un programa de Microsoft Office, ¿cuál serías?" (Summit Racing Equipment)

"Estás en un bote de remos, que se encuentra en un tanque lleno de agua. Tienes un ancla, que sueltas al agua, la cadena es lo suficientemente larga por lo que el ancla descansa en el fondo del tanque. ¿El nivel del agua baja o sube?" (Tesla Motors)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Glassdoor afirmó que las empresas de tecnología además de incluir preguntas designadas para pillar a los candidatos con la guardia baja, también probaron con interrogantes como "¿Por qué te postulaste para este trabajo?" y "¿Cuáles son tus habilidades y puntos flojos?", mucho más habituales.

111229171314__57592047_72097660

Manzana indiscreta

El fallecido Steve Jobs, cofundador de Apple, fue notoriamente duro con sus empleados. En su biografía autorizada, Jobs le preguntó a un postulante que se encontraba algo tenso: "¿Eres virgen?".

A pesar de todo, las preguntas inesperadas pueden ser una forma efectiva de medir el carácter de un candidato, según Rusty Rueff, experto en carreras y contratación de Glassdoor.

"Existe algo de presión para saber como piensas", explicó a la BBC. "Pero más importante, intentan conocer cómo buscas la solución de un problema".

Los usuarios enviaron más de 150.000 preguntas de entrevistas este año.

Rueff dice que los entrevistadores a menudo no tienen una respuesta correcta en mente, pero quieren que los candidatos muestren un proceso de razonamiento coherente y lógico.

"Lo más importante es tomar aire, no ponerse nervioso, y pensar en voz alta", explicó. "Decirlo tal cual".

Hubo otras preguntas recogidas por el portal de empleo que salían de lo habitual. Como las anteriores, buscaban descolocar al postulante para evaluar cómo se desenvolvía en esa situación. Algunas de ellas son:

"Por favor deletree diverticulitis" (EMSI Engineering)

"¿Cómo acabarías con el hambre en el mundo?" (Amazon)

"¿Habría podido ser Mahatma Gandhi un buen ingeniero de software?" (Deloitte)

"Si tenemos 20 bombillas de luz ‘destruibles’ (que se rompen a determinada altura), y un edificio de 100 pisos, cómo determinaría a qué altura se rompen las bombillas?" (Qualcomm)

"Tienes un ramo de flores. Todas menos dos son rosas, todas menos dos son margaritas, y todas menos dos son tulipanes; cuántas flores tienes?" (Epic Systems).

Teniendo en cuenta todas estas preguntas, hay que darse por avisado. Sobre todo si la entrevista de trabajo es en una empresa del sector tecnológico. La pregunta que menos se espera puede ser la que haya que responder, verbalmente, sin mucho tiempo para meditarla y sabiendo que de lo que se diga dependerá en parte tener éxito o no.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk

Temas relacionados

Deje un comentario