Latinoamérica competirá por el Oscar - Lea Noticias

Latinoamérica competirá por el Oscar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos los años la Academia de Artes y Ciencias del Cine de Estados Unidos recibe las películas que cada país inscribe para ser consideradas nominadas al galardón por Mejor Película en Idioma Extranjero. Las nueve candidatas para los Premios Oscar del 2012 serán anunciadas unas semanas antes de la ceremonia, pero desde ya podemos prever -y apostar- que Latinoamérica estará presente.

clip_image002

México eligió a Miss Bala, una película dirigida por Gerardo Naranjo y producida por la exitosa y carismática dupla de Gael García Bernal y Diego Luna. Miss Bala cuenta la historia de una chica que aspira a ser reina de belleza y termina envuelta en un violenta historia de contrabando y drogas. Acción, drama y crítica social fueron la apuesta mexicana ¿El resultado? Sonoro aplausos del público y la crítica.

Los brasileros por su parte votaron por la secuela de la ya exitosa Tropa de Élite, película que retrató el violento mundo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la policía de Río de Janeiro, y que ganó el Oso de Oro en 2008 en Berlín. Tropa de élite 2, también dirigida por Jose Padilha, mantiene altos estándares de producción a los ya nos tiene acostumbrados el cine brasilero, y en 2010 se convirtió en un éxito de taquilla en Brasil.

clip_image004Otra película de acción pero con tintes históricos es la elegida por Argentina, Aballay. el hombre sin miedo, un western de Fernando Spiner basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Sin duda una apuesta diferente dentro del cine argentino. Veamos si con Aballay logra hacerse de su tercer Oscar.

Uruguay optó también por un género muy original: el terror. La casa muda, una película dirigida por Gustavo Hernández, cuya historia está basada en un hecho ocurrido en la vida real a finales de los años 40 en un pequeño pueblo uruguayo. Además de su trama, dos importantes atributos técnicos hacen de La casa muda una cinta que vale la pena ver: el primero es haber sido filmada en un único plano secuencia sin cortes, con lo cual promete “miedo real en tiempo real”. El segundo es que se grabó con una Canon EOS 5D mark II, covirtiéndose en el primer film latinoamericano en haber sido hecho con una cámara de fotos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte Perú prefirió una historia sencilla pero muy auténtica: Octubre. El film, escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Leal, ganador de uno de los premios del jurado en Cannes 2010, relata la historia de Clemente, un prestamista de pocas palabras al que una serie de eventos vienen a cambiar su estructurada vida.

clip_image006Violeta se fue a los cielos es la película elegida por un comité de 40 expertos para representar a Chile en los Premios Oscar. Dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Francisca Gavilán, el filme es un recorrido poético y musical por la interesante vida de la famosa cantautora, artista y poeta chilena Violeta Parra.

Venezuela se decidió por El rumor de las piedras, el drama de una mujer y sus dos hijos, sobrevivientes de un desastre natural que los desplazó hace diez años, que intentan sobrevivir dignamente en “la ciudad más violenta de Latinoamérica”. Escrita y dirigida por Alejandro Bellame Palacios, El rumor de las piedras, ha recibido buenas críticas en festivales locales por su autenticidad y sus valores de producción. Veamos si logra entrar en las nominadas del año que viene.

Finalmente la elección de Colombia fue Los colores de la montaña, la ópera prima del director Carlos César Arbeláez, una sencilla y conmovedora historia ambientada en un pequeño pueblo colombiano donde Manuel, un niño de nueve años, hace disparatados intentos por recuperar su balón de fútbol que cayó en un campo minado. Los colores de la montaña es una aproximación diferente a la tragedia de la guerrilla colombiana, marcada por la inocencia de un grupo de niños, algo de humor y excelentes actuaciones infantiles. Definitivamente material de Oscar.

Solo falta esperar a enero de 2012, cuando la Academia anuncie oficialmente los nombres de las películas que entrarán en competencia.

La.Eonline.com

Temas relacionados

Deje un comentario