Leopoldo López: “No descansaré hasta que Venezuela sea Territorio Seguro” - Lea Noticias

Leopoldo López: “No descansaré hasta que Venezuela sea Territorio Seguro”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El precandidato presidencial Leopoldo López, presentó su plan de seguridad ciudadana Venezuela Territorio Seguro. “No voy a descansar hasta que nuestro país sea territorio seguro… y desde el día uno de mi gobierno convocaré el Consejo Nacional de Justicia y Seguridad que integrará a todos los actores y autoridades que tienen responsabilidad en materia de seguridad ciudadana para comenzar a tomar acciones concretas… como jefe de estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales les diré que tienen un presidente que le dará la cara a la inseguridad en Venezuela”, aseveró.

DSC_4024

López afirmó que desde el primer día de gobierno se pueden dar pasos firmes hacia una Venezuela segura, “decimos que todos los derechos para todas las personas, pero el principal derecho es el derecho a la vida…sí se puede tener un país seguro, si tenemos la voluntad de hacerlo. Una vez que tengamos la certeza de que estamos revirtiendo las tendencias, bajando los delitos, veremos cómo Venezuela se convierte en un territorio de paz, pero esto no ocurrirá si no cambiamos de Gobierno”.

En opinión del precandidato, quien reiteró que será el presidente de la seguridad, la inseguridad en la que vivimos es parte de una estrategia del actual Gobierno al que le interesa que los venezolanos estén atemorizados, “porque si no cómo se explica que no hayan hecho nada hasta ahora y que solamente eviten el tema como si no existiera…mi prioridad es la seguridad, aunque me digan que no es un tema político, que no da votos, yo les digo que no se trata de eso, se trata de que es el principal problema para todas las madres que sufren cuando sus hijos no están en casa, que esperan ansiosas una llamada o un aviso para poder estar tranquilas”, comentó.
López subrayó que con esta propuesta le está demostrando a todos los ciudadanos que desde el día uno de su mandato tomará las riendas del problema con propuestas muy concretas, enfatizó que sí se puede tener una Venezuela segura, con oportunidades para los jóvenes, con policías bien dotadas, así como fiscales y jueces honestos.

Un plan que nació en el 2006

“Venezuela Territorio Seguro” es un libro que condensa una propuesta que abarca el problema de la inseguridad como un tema complejo, que puede ser resuelto con acciones integrales que abarquen varias aristas del tema, pasando por la prevención, las policías, el Ministerio Público y el sistema penitenciario nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

LL Seguridad007

López detalló que es un plan que nació en el año 2006, cuando se desempeñaba como alcalde del municipio Chacao, y tomó como prioridad crear un proyecto donde se condensaran las soluciones para esta problemática. “Conversamos con muchos expertos y analizamos la situación como un todo, de allí nació el plan 180, que recogió todas las experiencias exitosas en esta materia y que hoy se los presentamos adaptado a todo el país”.

Comenzando por el diagnóstico, el precandidato detalló que los delitos de mayor impacto entre 1999 y 2010 fueron los homicidios que subieron 133% y los secuestros aumentaron  2.580%, mientras que la impunidad se refleja en que de cada 100 casos de homicidios, 97 quedan impunes. “No hay razones para que quienes matan dejen de matar, porque la justicia no toma cartas en el asunto, estamos ante un Estado arrodillado ante la violencia y los delincuentes”, afirmó.
Como parte del plan Venezuela Territorio Seguro, la primera solución viene reflejada en la prevención, proponiendo implantar una política coherente que involucre a todos los actores y coordine esfuerzos y recursos. “Debemos promover una cultura de paz y justicia, impulsar planes de atención a las poblaciones más vulnerables que son los jóvenes entre 15 y 24 años… también proponemos reconquistar los espacios públicos y desarrollar un plan de desarme, control y destrucción de armas”, dijo.

En este sentido, también promueve la creación del Consejo Nacional de Prevención integrado por representantes de los ministerios de Interior y Justicia, Salud, Infraestructura, Educación, Comunicación y Turismo, cuyo objetivo será formular políticas públicas integrales que abarquen los ejes de prevención y control de los índices de criminalidad.

DSC_3930

En el segundo punto, se refirió a los cuerpos policiales, afirmando que se deben depurar y ampliar las plantillas de funcionarios, a 120 mil uniformados en dos años, esto con el apoyo de las universidades públicas y privadas. “Tenemos la firme decisión de sacar los delincuentes uniformados de las policías… además implantar un sistema de coordinación real entre todas las policías municipales, regionales y nacionales, a fin de poder gerenciar el tema de la seguridad dándole prioridad a la disminución de los índices delictivos, garantizando semanalmente que se verifique dónde se están cometiendo los delitos para neutralizarlos, esto con un sistema de análisis integrado” apuntó.

Asimismo, dijo que hay que crear y modernizar las bases de datos que faciliten la labor policial, además de fomentar el capital humano de los uniformados con planes de selección y formación, generando una política que se traduzca en aumentar la moral de los policías. “Un policía no puede recibir el mismo sueldo que un delincuente, como lo están proponiendo desde el Gobierno”, reiteró López.
Ministerio Público, justicia y cárceles

Con respecto al Ministerio Público, el plan “Venezuela Territorio Seguro” propone que lo primero es asumir el problema y dejar de dedicar el tiempo a investigar hechos inciertos que ocurrieron hace 60 años, mientras que cientos de familias de las víctimas padecen a diario por la no resolución de sus casos. “Planteamos el crecimiento y saneamiento del Ministerio Público y la modernización y despolitización de los fiscales y jueces, para que puedan cumplir su trabajo”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al mencionar los tribunales, López señaló que un 70% de los privados de libertad sufren por el retardo procesal, pero no hay una responsabilidad clara ni nadie que dé la cara por esto, por eso reitera que debe haber autonomía en el sistema de justicia para garantizar la transparencia de las decisiones.

Finalmente, con respecto al sistema penitenciario propone cambiar las plantas físicas de las cárceles y construir unas nuevas que se adapten al respeto de los derechos humanos y requerimientos de hoy en día en nuestro país. “Proponemos diseñar una política para clasificar los privados de libertad según sus delitos y dotar
las cárceles de todo lo necesario para que no sean universidades del delito… también debemos profesionalizar la plantilla de los responsables, hay demasiada corrupción y dinero en juego y por eso nadie se ha tomado esto como una tarea prioritaria”, enfatizó el precandidato.

López detalló que es un plan concreto, que estará a la disposición de todos los que consideran a la inseguridad como una problemática seria y que debe ser solucionada a la brevedad por el próximo presidente de Venezuela.. “todos los que quieren que tengamos un territorio seguro y de paz, pueden contar conmigo como presidente de la seguridad para lograrlo”, concluyó.

Deje un comentario