Líneas aéreas limitan venta de boletos al exterior - Lea Noticias

Líneas aéreas limitan venta de boletos al exterior

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La deuda del Gobierno venezolano con las líneas aéreas extranjeras sobrepasa los tres millones de dólares. Programar viajes para los próximos meses se convirtió en un viacrucis desde que inició el año. Solo los venezolanos podrán adquirir boletos aéreos con el dólar a tasa Sicad.

aerolineas

La posibilidad de comprar boletos para viajar al exterior está restringida casi en su totalidad. Desde que empezó el año no se pueden programar las salidas del país, ya que la mayoría de las aerolíneas extranjeras mantienen bloqueado su sistema de venta mientras se solventan la deuda que mantiene el Gobierno venezolano. El monto es millonario, sobrepasa los tres mil 500 millones de dólares. La mayoría de las empresas limitaron la venta de pasajes a un período máximo de 30 días a partir de la fecha de solicitud.

Pedro González Díaz, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y representantes de la aerolínea Air Italy, acordaron los términos de pago de la deuda que tiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la empresa. Les cancelarán el 50 por ciento del pago pendiente con combustible para las aeronaves, un 25 por ciento con los bonos de la nación y el 25 por ciento restante con dólares en efectivo. Aun cuando Air Italy logró un acuerdo de pago, las otras aerolíneas no han tenido la misma suerte y siguen a la deriva, sin respuesta alguna por parte del Ejecutivo venezolano.

Tito Villalobos, propietario de la agencia de viajes y turismo Tito Tour, aseguró que es casi imposible comprar un boleto para un destino internacional para dos semanas después de la solicitud, pues las empresas han decidido disminuir o suspender sus operaciones, como sucedió con Air Europa y American Airlines.

«Volvimos a la rutina de hace 10 años atrás. Tenemos que anotar en un cuaderno los destinos y los datos de los viajeros para estar pendientes cuando abran los vuelos. Empresas como American Airlines, Iberia, Air France y Copa no ofrecen cupos como antes, algunas tienen boletos disponibles una vez a la semana y por poco tiempo. Esto afecta al pasajero cuando quiere solicitar sus cupos de dólares ya que en una semana no se pueden gestionar».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esperan soluciones

Villalobos informó que encontrar boletos para fechas lejanas como agosto, septiembre y octubre es casi «imposible». El destino que tienen disponibles con varias empresas es Aruba. Al menos 500 personas esperan programar su viaje para Estados Unidos y Europa.
«Tenemos muchas personas en lista de espera. Europa es el destino que se ve más afectado porque la mayoría de las empresas que vuelan para allá tienen sus ventas bloqueadas. La deuda del Gobierno con las aerolíneas afecta a usuarios, hoteles y hasta rentas de carros».

Andrés Izarra, ministro del Turismo, informó que el Gobierno analiza distintas opciones para resolver la deuda, ya que la situación «es delicada en la industria aeronáutica venezolana con suspensión de venta de pasajes al exterior». Las soluciones se anunciarán en los próximos días.

«Se acercan las temporadas altas y no podemos programar paquetes. No sabemos cuándo correremos con la suerte de encontrar boletos». Tito Villalobos. Propietario de Tito Tour

3.500 millones de dólares le debe el Gobierno a las aerolíneas internacionales

Boletos sin precio

Rafael Ramírez, ministro para el área económica, explicó ayer en rueda de prensa que el Gobierno nacional y el Instituto Nacional Aeronáutica Civil (Inac) realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos con el precio del dólar referencial al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Aclaró que esta medida busca que los extranjeros no utilicen a Venezuela como «país de transbordo». Los que no estén residenciados en el país deberán pagara los boletos aéreos en dólares. Minutos después del anuncio del nuevo modelo económico, las páginas de las aerolíneas que operan en el país con destinos internacionales dejaron de publicar los costos y vuelos disponibles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: laverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario