Los 10 científicos más excéntricos (locos) de la historia - Lea Noticias

Los 10 científicos más excéntricos (locos) de la historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al ver tantas escenas e imágenes de ciencia ficción sobre científicos locos, con sus disparatados proyectos, desarrollando los más extraños experimentos y encerrados en la soledad de sus aislados laboratorios, es muy posible que te preguntes de dónde viene la inspiración de semejantes retratos.

1

Los fantasiosos relatos de ficción, ya sean desde la literatura, el cine o la televisión, siempre están basados en la realidad. Basta dar un breve vistazo a la historia de las ciencias para darse cuenta de que es así. Pero hoy quiero proponerte echar algo de luz sobre el mito del científico loco con esta pequeña lista de los 10 científicos más excéntricos de la historia. ¡Comencemos el recorrido!

10. Johann Konrad Dippel

Dippel nació en Alemania, en 1673, en el castillo de Frankenstein. Fue un alquimista y un experto en teología: la versión primitiva de un científico que habría inspirado la célebre novela de Mary Shelley. Como muchos ocultistas, Dippel se mostraba interesado en encontrar una forma de volver a los muertos a la vida. Se le atribuyen experimentos con cadáveres, lo cual se cree podría haber dado origen al mito del Dr. Frankenstein.

10

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

9. Stubbins Firth

Este científico norteamericano del siglo XIX no dudó en determinar la manera en que se contagiaba la fiebre amarilla. Incluso llegó al extremo de colocarse gotas de sangre de pacientes infectados en cortes realizados en su propio brazo. Asimismo (y presta atención a esta línea), Firth no tuvo reparos en tragarse el vómito de sus pacientes…todo sea por las ciencias.

Captura

8. Vladimir Demikhov

El doctor Demikhov llegó a experimentar con el trasplante de la mitad superior de un perro en otro, creando una especie de perro bicéfalo. Su intención era perfeccionar una técnica operatoria que le permitiera trasplantar corazones en seres humanos. A pesar del escándalo, sentó un precedente en la cirugías de tórax y en el uso de la técnica del by-pass.

9

7. Sergei Brukhonenko

El experimento más polémico de este científico ruso implicaba mantener con vida la cabeza de un perro mediante una máquina que sustituía la función del corazón y los pulmones. Al parecer, la cabeza del animal logró sobrevivir durante algunas horas, dando lugar a toda clase de investigaciones sobre la circulación sanguínea por medios artificiales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

8

6. Kevin Warwick

Warwick es un científico especializado en robótica de la Universidad de Reading. Tal vez lo conozcas por el experimento en que logró que un robot funcionase con el cerebro de una rata, uno de los más populares de este científico loco moderno. Pero Warwick logró ir más allá colocándose chips bajo la piel del brazo o incluso en su cerebro para probar que el sistema neuronal de un ser humano es capaz de controlar los movimientos de un robot. Todo un avance en inteligencia artificial. Claro, es lo que sucede cuando lees mucho a Asimov…

7

5. Giovanni Aldini

La muerte es una de las más grandes espinas del Hombre en la búsqueda por el conocimiento y aquí tenemos otro ejemplo de científico loco experimentando con los muertos. Aldini tuvo la fantástica idea de utilizar electrodos para estimular el movimiento de cadáveres. Su experimento más célebre fue realizado en el año 1803, mostrándole al mundo cómo era capaz de reanimar a un muerto mediante electricidad. Eso es lo que yo llamo un show de altísimo voltaje.

6

4. Andrew Ure

Al igual que Aldini, este científico escocés utilizaba el cuerpo de un criminal para hacer experimentos con electricidad, logrando movimientos faciales del cadáver. Un dato curioso es que Ure causó gran revuelta cuando en sus experimentos provocó algún que otro infarto entre la audiencia. Al aplicar un impulso eléctrico en el cadáver, logró levantar el brazo del criminal muerto y…horrorizar a un pobre espectador en demasía.

5

3. Sidney Gottlieb

El doctor Gottlieb es el claro caso de un científico absurdo. Además de idear insólitas maneras de asesinar enemigos en plena Guerra Fría, llevó adelante un plan secreto de la CIA que le permitió experimentar con el uso de drogas como el LSD para interrogatorios (otra vez, todo sea por las ciencias). Este curioso método le permitía descubrir infructuosamente a posibles espías y traidores.

4

2. Ilya Ivanov

A principios del siglo XX intentó demostrar qué tan cerca estamos de los monos en términos de evolución. Para ello, Ivanov quiso inseminar ineficazmente a un par de chimpancés con esperma humano y a una mujer con esperma de chimpancé. La verdad es que no logró grandes avances, pero no puedes negarme que este tipo era un excéntrico.

3

1. Robert White

Catalogado como un loco experimento científico, el doctor White decidió trasplantar el cerebro de un mono en otro primate y mantenerlo con vida. La cuestión es que “Roberto el curioso” logró hacerlo por un par de horas y pese a que de cierto modo el experimento tenía benévolas finalidades (buscaba ayudar a personas paralíticas), generó gran polémica entre sus pares, quienes lo tildaron de un loco jugando con experimentos muy poco éticos e inapropiados.

2

Bueno, ni los científicos más grandes de la historia, ni los científicos más famosos o célebres del mundo. No obstante, te has divertido igual, sino no hubieses llegado hasta aquí. Además ¿quién puede negar que sean de los más locos de los que hayas escuchado? ¿Acaso conoces científicos más excéntricos que estos? ¿Cuáles?

Fuente: Ojocientifico.com

Temas relacionados

Deje un comentario